Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos básicos de la Ley para la Defensa de consumidores y usuarios son:
Derechos básicos
.
 Protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
Los productos , actividades o servicios no implicarán riesgos para la salud o seguridad, salvo los que sean admitidos en condiciones normales de utilización (previamente puesto en conocimiento).
 Protección de suslegítimos intereses económicos y sociales
La oferta, promoción y publicidad:
* Se ajustarán a la naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo que se establezca en la legislación de publicidad.
* La publicidad no puede ser falsa o engañosa.
* Los concursos, sorteos, regalos etc., disponen de una regulación especifica.
* Principios de la oferta:* La redacción de la oferta ha de ser concreta, clara y sencilla.
* Se ha de entregar recibo (salvo que el cliente no quiera)
* Las contraprestaciones (regalos) no pueden ser de valor superior al bien adquirido, para que el cliente compre por el regalo y no por el bien.
* Los bienes de naturaleza duradera tienen obligación de ofrecer una garantía (al menos 6 meses que incluyereparación gratuita y/o sustitución del objeto o devolución del precio pagado), así como de un Servicio Técnico posventa que esta obligado ha tener piezas de repuesto durante al menos 5 años después de la finalización de la producción.
 Indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos.
El consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos (siempre que lospueda demostrar) que el consumo del bien o servicio le haya causado, salvo que sea culpa del mismo o de las personas que civilmente dependen de el.
Quienes son responsables de los productos, bienes o servicios:
* El fabricante, importador, vendedor o suministrador.
* En productos a granel, el que los almacena
* En productos envasados, etiquetados o cerrados la firma que figure en laetiqueta (salvo que estén manipulados o falsificados).
* Existe una responsabilidad solidaria por la que se puede repetir contra otros responsables, según la participación en la causa de los daños. (El fabricante contra el distribuidor si se prueba que la culpa ha sido de este).
* Existe un régimen especifico para alimentos, productos de higiene, servicios sanitarios, gas, electricidad,juguetes y productos para niños. (responsabilidad objetiva)
 La información sobre los productos, bienes o servicios tiene que ser veraz, eficaz y suficiente para que el consumidor conozca las características básicas de este. Para ello existen reglamentos para el etiquetado, presentación y publicidad.
 El sistema educativo incluirá contenidos en materia de consumo para la formación de los alumnos. Cuando se tengan que elaborar disposiciones generales que afecten a los intereses de consumidores y usuarios las organizaciones de estos tendrán que ser tenidas en cuenta para la elaboración de las mismas.
 Todos los consumidores deben ser tratados en términos de igualdad.
Ventas de saldos
Es la venta de productos cuyo valor de mercado es inferior a causa de deterioro, desperfecto, desusoo que esta obsoleto (pasado de moda). Esta venta se puede denominar “Venta de Saldos” o bien “Venta de Restos”
Para que se puedan vender el vendedor los tenia que poseer al menos 6 meses antes de su puesta a la venta. A excepción de los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de saldos.
Para poder vender artículos deteriorados ha de estar bien anunciado para que el comprador puedaapreciar con claridad que se trata de productos con tara.
Ventas en liquidación
Este tipo de venta tiene un carácter excepcional ya que su finalidad es la de terminar con las existencias de un establecimiento.
Ha de estar bien anunciado que son ventas por liquidación y además ha de indicar al causa de la liquidación.
Los motivos por los que se liquida pueden ser por decisión judicial,...
tracking img