Informe de navon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL EXPERIMENTO DE NAVON Nombre y apellidos: Joaquín Calvo Merino Curso y fecha: Grupo H – 23/12/2011

1

INFORME SOBRE EL EXPERIMENTO DE NAVON 1. RESUMEN El experimento de Navon trata de estudiar la percepción del individuo en su globalidad cuyas variables son la atención y la consistencia. Dicho experimento se basa en lo siguiente: con la pantalla en negro del ordenador en elque se desenvolverá la tarea, aparecerán dos tipos de letras distribuidas en un contexto global y local. Las letras son H y S. En el contexto global la letra H o S aparecerá en la pantalla por una duración de 2 segundos que al finalizar automáticamente saldrá la siguiente letra en otro punto distinto de la pantalla. Estas series de letras son automáticas, divididas en varios niveles, el color delas mismas será en todo momento blanco sobre el fondo negro de la pantalla. Su tamaño será, en el contexto global, grande ocupando casi toda la pantalla, en el contexto local será de un tamaño pequeño como letra de tamaño 11. La parte global se caracteriza porque la letra H estará conformada por diminutas letras S, así como la letra E estará conformada por diminutas letras H. La parte localaparecerá únicamente la letra H o S tal cual en pequeño. En ambas partes la duración será de 2 segundos en el cual el individuo ha de presionar en su teclado la letra H o S según perciba, en el caso de la parte global deberá presionar la letra conformada por su contraria que perciba, es decir si es H conformada por pequeñas letras S, ha de presionar la tecla H. En cuanto a la parte local, habrá depresionar en el mismo tiempo la letra diminuta tal cual la vea, pues esta no está conformada por otra letra sino por líneas.

2

INFORME SOBRE EL EXPERIMENTO DE NAVON 2. INTRODUCCIÓN El estado actual de la investigación en el experimento de Navon es firme respecto con la conflictividad que se presenta en el sujeto en el momento de eludir la localidad de un objeto para atender la globalidad delmismo o viceversa. Las hipótesis de partida con las que cuenta el experimentador son las siguientes: - La primera hipótesis de partida en este experimento o hipótesis de procedencia global dice que lo global procede sobre lo local.. - La segunda hipótesis de partida en este experimento o hipótesis de interferencia de lo global sobre lo local, dice que el tiempo de reacción y la proporción de erroresconsistentes serán menores que el tiempo de reacción y la proporción de errores conflictivos, los cuales serán mayores. En esta última hipótesis no se da la interferencia de lo global sobre lo local sino que son aproximadamente iguales. *Ambas hipótesis están ligadas, habrán mayores errores en la atención local que en la global cuando haya conflicto y no cuando haya consistencia.

3

INFORMESOBRE EL EXPERIMENTO DE NAVON 3. MÉTODO El método del experimento de Navon que hemos llevado a cabo ha sido dividir el grupo de sujetos o muestra experimental en dos grupos distintos. En segundo lugar, al primer grupo A se le ha asignado un tiempo de 15 minutos para la realización del experimento condicionando su criterio más conservador diciendo que cada vez que vean la letra H o S en la parteglobal han de presionarla en el teclado, así como en la parte local, pues se trata de un poderoso enemigo y por cada una que fallemos aumenta la posibilidad de que éste acabe con el mundo. Al segundo grupo B se le ha asignado el mismo tiempo de 15 minutos para realizar el mismo experimento, salvo que el condicionamiento del criterio ha sido más liberal, puesto que se les ha dicho que por cada letraque acierten al presionarla recibirán una recompensa. - DISEÑO: Las variables independientes son la atención con sus dos partes ‘Global’ y ‘Local’, y la consistencia con sus divisiones en ‘Consistentes’ y ‘Conflictivos’. Las variables dependientes son el tiempo de reacción o TR y la proporción de errores. - SUJETOS: Los sujetos han sido los alumnos del grupo H de la facultad de psicología de...
tracking img