Informe de observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El día miércoles 7 de diciembre del presente año realizamos una observación a una escuela primaria de una zona rural; marcada dentro del programa de la asignatura de Escuela y Contexto Social.
En dicha observación me fue designado el grupo de 1° “A” para llevarla a cabo, y fue realizada con el fin de irnos familiarizando con el ambiente de trabajo en la escuela primaria,percatarme de las actividades que realiza el maestro y alumnos en el aula y percibir el contexto inmediato a la dinámica escolar. Para que de esta manera conoscamos diversas escuelas primarias, e ir identificando sus características y sus formas de organización, que recoscamos a los actores de la escuela, algunas de sus funciones que desempeñan y las relaciones que se establecen entre ellos, identificarla importancia de la institución en la comunidad, así como la influencia del medio social en el trabajo escolar, para que de esta manera desarrollemos habilidades y actitudes para reconocer la diversidad cultural en la escuela primaria.
El trabajo aborda los siguientes aspectos: datos de identificación de la escuela, características del entorno escolar y del edificio escolar, el interior de laescuela y el interior del aula. Se abordan de manera específica para que todo lo observado quede plasmado en cada uno de los puntos marcados anteriormente, ayudados de direfentes técnicas, para obtener la información por parte de diferentes fuentes, como lo son los padres de familia, maestros, alumnos, director, y la comunidad. Dentro de las técnicas que utilicé para la realización de este trabajoes la observación y la entrevista, esta última corresponde a una conversación entre dos o más personas para una determinada finalidad y que a partir de las diferentes fuentes ya mencionadas, las preguntas van enfocadas en función de su papel dentro de la escuela primaria.

DESARROLLO
1. Datos de identificación de la escuela
Mi visita fue a la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, esuna institución que alberga niños de 1° a 6° y se encuentra inserta en un contexto rural, en la localidad de San Martín, perteneciente al municipio de Gral. Fco. R. Murguía, Nieves,el día 7 de diciembre del presente.
De acuerdo a la entrevista que realizamos a la directora la maestra Mayela Salina Cruz, que tiene veintitrés años de servicio en la institución nos dio a conocer la clave deidentificación de la escuela la cuál es 32DPR0689-C; el número 32 se refiere a Zacatecas ubicado a nivel nacional; las siguientes tres cifras significan departamento primaria y los números restantes corresponden al folio del centro de trabajo.
La escuela es de organización incompleta: tetradocente, la forma en que se atienden los grados es la siguiente: 1°, 2° y 3°, 4°, 5° y 6°. Cada uno de los docentesfrente a grupo cuentan con funciones extras debido al tipo de organización, para que de esta manera sea posible el buen funcionamiento de la institución. Los cuáles cubren las siguientes comisiones: director, se encarga de lo referente a lo administrativo, y todos los asuntos de la institución en general ;personal de apoyo, esto lo realizan todos los maestros según se requiera; maestro deguardia, cada semana se turnan, y en este periódo tienen funciones como dar el tiembre de entrada y salida de clases ,hacer aseo todos los días en los baños a la salida y atender la coperativa, en lo referente a educación física el maestro destina las clases en el horario que considere.
La institución cuenta con un maestroo adjunto de Educación Especial que de acuerdo a la entrevista dirigida almismo, su principal función es apoyar a los alumnos dándoles trabajos y sugerencias a los maestros para que los atiendan de la mejor manera y poco a poco los vayan integrando en el grupo.
De acuerdo a la entrevista realizada a la directora de la institución, los horarios por los cuáles se regula la participación de todos los integrantes de la escuela son los siguientes:
8:30 a.m. Es la hora de...
tracking img