Informe de observaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE OBSERVACIONES

Las observaciones y prácticas fueron realizadas en la E.E.M. Nº3 de Quilmes.
La profesora orientadora nos propuso, realizarla de a dos, y a la semana siguiente, comenzamos a observar sus clases. Ocho módulos en total, antes de comenzar con nuestras prácticas.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN
El siguiente informe trata de mi experiencia de observación en dichaescuela, en el tuno tarde, en un lapso de cuatro semanas, partiendo en la práctica en la quinta semana. Debo mencionara que el desenvolvimiento de los alumnos dentro y fuera de las aulas, no se ve afectado por el contexto en el que se encuentran rodeados. Cerca de la comunidad no hay lugares vacíos, es una zona céntrica y no parece haber indicios de violencia. Su ubicación es buena, en el centro deQuilmes en la calle corrientes al 587. La escuela cuenta con todos los servicios necesarios, cuenta con varias vías de ingreso, transporte con diferentes calles para llegar a él, entre otras líneas de colectivos como el 324 o el tren ya que la estación se encuentra a unas cuadras del centro educativo. Su nivel socioeconómico es medio, el edificio consta de dos plantas, dentro de las instalaciones seobservan: un área recreativa, que también es utilizada para los actos escolares, una biblioteca que cuenta con libros para todas las área, un laboratorio de química y biología, un área pedagógica, para alumnos con problemas de conducta y en cada piso hay una preceptoria. La escuela es numerosa en alumnos, están identificados portando delantal blanco, el cual es obligatorio (aunque no se cumple ensu totalidad). Para consumir, hay instalado un pequeño kiosco cerca del área recreativa, y cuentan con una fotocopiadora. Es una escuela limpia, cuentan con varios auxiliares, los alumnos gozan con el servicio de agua potable, luz y gas; este último es indispensable para las prácticas de laboratorio. La escuela cuenta con un directivo, vicedirector y secretaria.

DIAGNOSTICO DEL AULA
La puertadel aula en donde nos toco realizar la observación abre hacia adentro, pero con mucha dificultad, la mayoría de las aulas tiene la misma medida. Consta de instalación eléctrica, con dos tomacorrientes en paredes opuestas seguramente destinados a la conexión de equipos didácticos. Las paredes son lisas con terminaciones para una fácil limpieza. La capacidad áulica es para 30 alumnos, y susdimensiones son adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo no se detectan índices de hacinamiento. En cuanto a la iluminación, es adecuada, consta de 3 ventanas con rejas, por lo que la ventilación es suficiente. En cuanto a la confortabilidad, dependiendo de las estaciones del año, el aula consta de estufas, pero no se observan ventiladores. El estado general del aula es bueno,no se observan manchas de humedad, pero algunas de sus paredes se encuentran escritas por los mismos alumnos. Hay afiches pegados en las paredes. Las sillas están enteras pero un poco deterioradas al igual que las mesas.
INFORME DE OBSERVACIONES:

En la primera observación ingresamos al aula con la docente, nos presento ante los chicos y les comento que éramos futuros profesores que debíamosrealizar observaciones y practicas para recibirnos, por lo cual les agradeció que colaboren con el comportamiento. Nos sentamos en el fono del aula y comenzamos la observación del día:

1 y 2 módulos (21/5/2010):
En la primera observación, la profesora decide dar la oportunidad a los alumnos que debían recuperar una evaluación anteriormente tomada, específicamente a los alumnos que lahabían desaprobado. Pregunta quienes la iban a hacer y solo levantan la mano tres de ellos. Por lo que decide ponerlos juntos en una fila, mientras que les dice a los demás que vallan repasando lo que vieron la semana anterior. Cuando los alumnos se reacomodan, comienza a dictarles lo que les va a evaluar en forma de recuperatorio:
1) elegir un cambio de estado, nombrarlo y describirlo.
2)...
tracking img