Informe de pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PASANTIA
Pasante: ROMINA COLUCCIO (FM En Transito – Argentina) Red que acoge: AMARC MEXICO Tema de la pasantía: Formación y gestión Duración de la pasantía: 1 mes (desde el 6/2/09 al 8/3/09) Introducción La pasantía estaba prevista para el segundo semestre del año 2008, pero por complicaciones de agenda de ambas partes, fue necesario postergar y repensar la fecha para realizar elintercambio de manera que resultara más enriquecedor para ambas partes. La pasantía se llevó a cabo del 6 de febrero al 8 de marzo de 2009. La sede fue la oficina de AMARC en México, sin embargo dada la naturaleza del trabajo del programa de gestión y formación también fueron planeadas algunas actividades en las Radios comunitarias que tienen abiertos procesos de gestión. El objetivo general planteadopor AMARC México y FM En Tránsito fue que la pasante conociera el trabajo del programa de Gestión y Formación de la Red mexicana y al mismo tiempo aportara algunos aprendizajes metodológicos obtenidos durante el proceso de gestión de FM en Tránsito. La pasantía tuvo tres ejes de trabajo principales: 1) Trabajo interno del Equipo de Gestión y Formación de AMARC México 2) Línea de formación 3)Línea de Gestión integral.

Las actividades en las que participó fueron las siguientes:        Planificación 2009 del Equipo de Formación y Gestión (FyG) de AMARC México Taller de reflexión sobre prácticas de facilitadores en Formación y Gestión Planificación y Diseño del proyecto de formación sobre HIV/SIDA, jóvenes y migración. Diseño de estrategia de intervención en el proceso de gestión deLa Voladora Radio Diseño de estrategia de intervención en el proceso de gestión de Radio Erandi Trabajo en territorio. Dos visitas a la Voladora Radio y una visita a Radio Erandi Presentación del libro Radios comunitarias y contexto de conflicto en México.

1

Resultados Para AMARC México, en concreto para el programa de gestión y formación, la pasantía de Romina cumplió el objetivoplanteado en un inicio, y resultó de mucha utilidad pues realizó aportaciones en el desarrollo metodológico de los procesos de gestión aún abiertos en la red mexicana. Particularmente en el proceso de gestión de la Voladora Radio en donde se diseñó una estrategia de intervención para retomar y reorientar el proceso de gestión iniciado con la radio. A partir de los aprendizajes de Romina en el proceso degestión de En Tránsito. Podemos decir que la pasantía resultó exitosa pues contribuyó al desarrollo de nuevas estrategias en el marco del trabajo del Equipo de Gestión y Formación de AMARC México. Con ello se fortaleció a la red nacional como espacio de creación y diseño de nuevas metodologías para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las radios.

Desde FM En Tránsito, estamos muyconformes con los resultados de la pasantía. Tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias sobre la realización de los procesos de gestión integral en las radios comunitarias. Intercambiar en el significado más amplio de la palabra: debatir, pensar, proponer y diseñar ideas, planes y acciones que nos permitan mejorar las prácticas de evaluación y gestión de nuestros proyectos. Pudimos conocerla tarea del Equipo de Formación y Gestión de AMARC MX y sus dinámicas de trabajo, lo que nos permitirá enriquecer la mirada del equipo de formación de nuestro colectivo. Esta pasantía combinó momentos de trabajo en las radios, momentos de análisis y reflexión sobre las prácticas y momentos de aprendizaje de nuevos saberes, una propuesta integral que además de contribuir a la formación profesionalde una de las comunicadoras de la radio, es más que valiosa porque se multiplica al resto de los miembros del colectivo fortaleciendo al proyecto en su conjunto. . A continuación se presenta un relato de las actividades y los aprendizajes de Romina durante su pasantía en México:

RELATO DE LA PASANTÍA

Unos de los aspectos más interesantes de la pasantía es que pude acompañar un momento...
tracking img