Informe de practica docente en una escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La educación y el nivel básico en los niños es muy importante, por ello el brindarles las herramientas necesarias para afrontar los retos que la vida diaria nos pone día con día es de vital importancia.
El nivel básico tiene por objetivo crear y formar a personas que en el futuro sean capaces y competentes, que en este nivel es de máxima importancia, pues es en esta edad en quese tienen las facultades de guiarlos de manera correcta y forjar mejores personas, que mas tarde serán los ciudadanos que sacarán adelante al país en lo que a materia de educación se refiere.
La educación necesita de factores que hacen que esta pueda funcionar de manera eficiente, como pueden ser los padres de familia, los alumnos y el mismo maestro, cada uno de estos factores tiene su función yes de vital importancia para que la educación siga ocupando el lugar tan importante que tiene dentro de la sociedad.
Brindarles a los niños una educación de calidad es la ardua tarea del docente, pues este sienta las bases en ellos para que puedan desenvolverse en la sociedad y con esto que el país retome el camino de la educación, y que esta recupere la importancia que tiene para formar mejoresciudadanos cada día.
En el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante que el docente inculque en el educando el interés por aprender y de igual manera que lo motive para que este muestre empatía por los conocimientos que el profesor le va a brindar y así pueda adquirirlos.
La labor docente no es tarea fácil, pues aunque muchos así lo vean no todos cuentan con esa vocación para desempeñarseen el aula y es eso lo que hace que un maestro sea aún mas entregado a su trabajo y se esfuerce por lograr día con día que los alumnos obtengan un poco de ese conocimiento que le será tan necesario en un futuro.
El siguiente documento reúne las características de las situaciones vividas a lo largo de la jornada de observación y práctica docente en el cual se involucran aspectos a resaltar sobrediversas cuestiones que se verán adelante.

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

Es sabido que la planeación didáctica es de vital importancia para el orden y el progreso de la enseñanza dentro de la escuela. Por tal motivo la observación juega un papel muy importante, pues con base en esta es que se pueden detectar los problemas,dificultades, virtudes, actitudes y aptitudes de los alumnos y del grupo en general, de esta manera adaptar la planeación didáctica a las necesidades del grupo, sin salirse de los aprendizajes esperados y propósitos planteados en el programa.
Para la observación no sólo se tienen que tomar en cuenta la forma de trabajar del maestro, un aspecto de gran importancia que no se tiene que pasar por alto es laconducta del grupo, pues esto ayuda a buscar estrategias para que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo.
Una planeación didáctica que es elaborada de acuerdo a las necesidades del grupo, tiene que tener un resultado certero, pues la observación fue hecha por dicho motivo y para ver dónde el grupo presenta la problemática.
Desde el principio los niños mostraron un gran interés poraprender, por lo cual aproveché esta condición para captar la habilidad y deficiencias de aprendizaje de cada uno de los alumnos para lograr un equilibrio en el avance de los conocimientos, pues “un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y a evaluar el aprendizaje y los progresos” (Dean, 1993, pág. 60).INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL Y ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AÚLICAS.
El contexto en el que se desenvuelve la escuela influye determinantemente en el trabajo escolar, ya sea de manera positiva o negativa, en este caso las actividades fueron favorecidas de manera significativa, pues al estar la escuela ubicada a las orillas de la ciudad, casi no había fuentes de distracción para...
tracking img