Informe de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-INFORME QUIMICA EXPERIMENTAL No.3

PRESENTADO POR:
CARLOS RODRIGUEZ
PAOLA CASTELLANOS P.

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE INGENIERIAS
QUIMICA EXPERIMENTAL
BOGOTA DC.
AGOSTO 18 DE 2009

PRE-INFORME DE QUIMICA EXPERIMENTAL No. 3

PRESENTADO POR:
CARLOS RODRIGUEZ
PAOLA CASTELLANOS P.

PRESENTADO A: ALVARO ENRIQUE CISNEROS REVELO

CLASE DE TRABAJO: PRE-INFORME

FUNDACIONUNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE INGENIERIAS
QUIMICA EXPERIMENTAL
BOGOTA DC. AGOSTO 18 DE 2009
DEPRESIÒN DEL PUNTO DE CONGELACIÒN

OBJETIVOS
* Analizar de una forma clara y precisa el punto de congelación en las sustancias puras.
* Determinar principalmente el peso molecular y, eventualmente, el grado de disociación de una sustancia disuelta en un determinado disolvente.
* Observar elefecto de la agitación en la determinación del punto de congelación.

FUNDAMENTO TEORICO

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Son aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. La mayor parte de las propiedades de las soluciones dependen de su soluto, sinembargo hay 4 propiedades físicas que se afectan igualmente con todos los solutos no volátiles: la disminución de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica.

* DESCENSO DE LA PRESIÒN DE VAPOR: La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dosfactores:

1. la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.
2. la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.

Cuanto más soluto añadimos, menor es la presión de vapor observada. La formulación matemática de este hecho viene expresada por la observación de Raoult, de que el descensorelativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fracción molar del soluto

Si representamos por P la presión de vapor del disolvente, P' la presión de vapor de la disolución y Xs la fracción molar del soluto, la ley de Raoult se expresa del siguiente modo:

P = P-P` = XS
PP

* ELEVACIÒN DEL PUNTO DE EBULLICIÒN O ELEVACIÒN EBULLOSCOPICA: La temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica.
Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición. La elevación de la temperatura de ebullición es proporcional a la fracción molardel soluto. Este aumento en la temperatura de ebullición es proporcional a la concentración molar del soluto:
DTe = Ke m
La constante ebulloscópica (Ke) es característica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 ºC/mol/Kg. Esto significa que una disolución molal de cualquier soluto no volátil en agua manifiesta una elevación ebulloscópica de 0,52 ºC.

* DISMINUCIÒN DEL PUNTO DE CONGELACIÒN O DESCENSO CRIOSCOPICO: La temperatura de congelación de las disoluciones es más baja que la temperatura de congelación del disolvente puro.
La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido. Llamando Tc al descenso crioscópico y m a la concentración molal del soluto, se cumple que:
DTc = Kc mSiendo Kc la constante crioscópica del disolvente. Para el agua, este valor es 1,86 ºC/mol/Kg. Esto significa que las disoluciones molales (m=1) de cualquier soluto en agua congelan a -1,86 ºC.

* PRESIÒN OSMÒTICA: La presión osmótica es la propiedad coligativa más importante por sus aplicaciones biológicas. Presión osmótica como la tendencia a diluirse de una disolución separada del...
tracking img