Informe de servicio comunitario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el propósito de dar cumplimiento a una disposición del gobierno, la cual establece que a partir del año 2006 todo estudiante de Educación Superior, debe cumplir 120 horas de servicio Comunitario, donde ponga de manifiesto sus conocimientos en las diferentes especialidades y en función de dar solución a los diferentes problemas que pudiera atravesar una determinadacomunidad; se realizó el Servicio comunitario respectivo como requisito para optar al título de técnico Superior universitario en Diseño Gráfico.

En esta oportunidad, el Servicio Comunitario se llevó a cabo en la U.E. “Rodolfo Maurera” de la ciudad de Puerto La Cruz, las actividades se planificaron luego de haber realizado un diagnóstico de las necesidades y de seleccionar las que pudieran serabordadas por diseñadores gráficos.

CONTEXTO DIAGNÓSTICO

En visitas realizadas a la U.E. “Rodolfo Maurera”, ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, la cual fue fundada en el año 1954 con la finalidad de brindar educación a los niños y niñas de la ciudad, se pudo constatar lo siguiente

Los niños y niñas que asisten diariamente a la Unidad Educativa yamencionada, reciben clases en sus respectivos grados, con profesionales de la educación; sin embargo requieren de mayor información o apoyo en cuanto al desarrollo de las habilidades manuales, técnicas de dibujo, creatividad y diseño se refiere.

En función de lo antes expuesto, se determinó que el servicio debía estar orientado al diseño e implantación de estrategias de diseño, pintura y dibujocon los niños y niñas específicamente del primer grado de educación básica.

JUSTIFICACIÓN

La realización del servicio comunitario es un requisito fundamental para optar a un título universitario; en este sentido, fueron planificadas y ejecutadas las actividades a fin de dar cumplimiento a la ley.

Por otro lado, la ejecución de las actividades en la U.E. “Rodolfo Maurerapermitió a los prestadores del servicio poner de manifiesto sus conocimientos académicos a fin de aportar soluciones a los problemas que aquejan, en este caso específico, al grupo de niños y niñas ya mencionados.

Esto además permite sensibilizar a los estudiantes y a la población en general, promoviendo la participación activa y conjunta en la búsqueda de soluciones y/o aportes a losdiversos problemas de índole social.

OBJETIVOS

GENERAL:

Implantar estrategias de diseño, pintura y dibujo con niños y niñas del primer grado de educación básica de la U.E. “Rodolfo Maurera, Puerto La Cruz”. Julio 2010

ESPECÍFICOS:

• Realizar clínicas de pintura con los niños y niñas

• Fomentar el desarrollo de la creatividad mediante la elaboración de diferentesdiseños

• Aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje de técnicas de diseño, dibujo y pintura.

MARCO TEÓRICO

BASES TEÓRICAS

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA RODOLFO MAURERA

En el año 1954 fue fundada en Puerto La Cruz, la escuela que lleva por nombre “Rodolfo Maurera”, en honor a quien fuera maestro ilustre de gran trayectoria, esta institución funcionaba para aquel entoncesen una casa en la Calle Bolívar del Barrio Paraíso de Puerto la Cruz.

Es raíz del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, tomando el poder una junta de Gobierno presidia por el Contralmirante Wolfang Larrazábal, quien implanta un plan de emergencia en cuanto a Política Educativa y edificación de grupos escolares es así como en el año de 1959 comienza afuncionar en el Barrio Las Viudas (actual Parque Andrés Eloy Blanco), el Grupo Escolar “Rodolfo Maurera”, en local propio y adecuado para cumplir con los fines y objetivos de la educación. Para ese entonces la Escuela contaba con veinticuatro (24) docentes, dos (2) secretarias, un (1) subdirector.

Para los años 1975-1976 por resolución del sector para la construcción del parque “Andrés Eloy...
tracking img