Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCCION
La historia del derecho penal no se estudia por afán de exhibir una supuesta erudición, vacía de sentido y de utilidad, si no por el beneficio que reporta para la mejor inteligencia de las instituciones actuales del conocimiento comparativo de sus orígenes y de sus antecedentes, así como la observación atenta del proceso que ha seguido el derecho en su elaboración.
En el frondosoárbol del derecho, cuyas ramas son tan importantes, el derecho penal ocupa preponderante, principalmente por tratarse de una parcela jurídica que afecta los bienes indispensables para la convivencia social. En estas condiciones, todos los aspectos del desenvolvimiento del derecho penal adquieren una relevancia especial, así el entorno sociológico, las bases culturales, las condiciones económicas,el sistema político en el que se ubica, todo aquello influye y, a su vez es influido por las normas jurídico-penales.
Para lo que constituye la esencia del derecho penal, hemos de señalar que es, ante todo, un conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penas aplicables a las mismas, indican las medidas de seguridad y señalan las formas de suaplicación.
A pesar de que una definición debiera ser el resultado último de una seria investigación en cualquier rama del conocimiento, para efectos didácticos es menester presentar a priori qué se entiende por Derecho Penal, aunque posteriormente se aclare todo lo relativo a sus características, objeto y fin.
El derecho penal, por su importancia y por la elevación intelectual de susinvestigaciones, cautiva por si solo; la importancia que el derecho penal tiene en la conservación del orden jurídico y por tanto en la paz, en la tranquilidad y en el progreso de toda sociedad: y al adentrarse en los sutiles fundamentos bio-psico-sociològicos de la penalidad, no pueden menos que sentir el estimulo y la satisfacción de quien ejercita y eleva sus facultades superiores.
Por regla generalse ha dicho que el derecho penal combate los delitos, pero bien mirado el asunto no cabe duda de que al estado lo que le afecta es la parte objetiva de los hechos y contra ella organiza su defensa; y todo el problema subjetivo sobre culpabilidad, que sin duda integra el concepto propio y escrito del delito, sirve solo para organizar la forma de la reacción estatal respecto de la persona a quiense atribuye el acto, resultando así que, aun en ausencia de aquella culpabilidad, y por tanto de un delito plenamente configurado, se debe, a veces imponer medidas educativas, preventivas o de seguridad.

 Derecho Penal
El derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tienen como objetivo inmediato la creación y laconservación del orden social.
Comúnmente se afirma que el derecho penal es público por cuanto solo el estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas, imponer estas y ejecutarlas, mas tal criterio no es certero, pues todo el derecho lo dicta y aplica el estado.
El derecho solo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del estado y las otras disciplinasjurídicas, es solo de grado, más no de esencia.
El derecho penal en sentido objetivo afirma “Cuello Calón” es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con aquellos son sancionados. En sentido subjetivo es el derecho a castigar.
El derecho penal sustantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias,sistematiza y ordena.
De forma tradicional el derecho penal, para su estudio, se ha dividido en dos partes: la general y la especial. La general contiene normas comunes, secundarias, declarativas, relativas al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad, que constituyen lo que pudieran llamarse “teoría general del derecho penal”. A su vez la especial constituye con los...
tracking img