Informe de sostenibilidad spsm 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





MEMORIADESOSTENIBILIDAD2012[pic]









El Informe de Gestión 2011 es una publicación de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Todos los derechos están reservados y está prohibida toda reproducción total o parcial sin autorización expresa del Autor.

Juan Pablo Díaz Granados
Presidente Junta Directiva SPSM

Mauricio Suárez Ramírez
Gerente General SPSMYolanda Mendoza Arredondo
Directora Ejecutiva FSPSM

Hugo Vega Rodríguez
Coordinador General

Viviana González
Gestora Social

Julio Ramírez
Asistente de Proyectos

Ilse Esparragoza
Asesora RSE
Estrategia & Práctica
































Santa Marta, Colombia, Julio de 2012

REPORTE DE LA DIRECCIÓN
GRI 1.1

Demostrar que el trabajoque realizamos desde la SPSM cumple las expectativas de todos los públicos interesados, va más allá del análisis del cumplimiento de las metas anuales que nos propusimos en 2011 y de cómo fuimos capaces de aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presentaron para beneficiar a nuestras comunidades de interés.
Esta Memoria, que sigue los lineamientos del Global Reporting Institute (GRI),en su suplemento para ONG, nos permite ofrecer una clara imagen de nuestro quehacer de manera sistémica y nos compromete además con el mejoramiento continuo de nuestros métodos, la efectividad de nuestros procesos y por supuesto de la calidad de nuestros resultados.
Nos permite reflexionar al amparo de nuestra visión, ¿Dónde estarán en el mediano y largo plazo, estas vidas que tocamos en 2011?¿Cuánto de lo que les ofrecimos en 2011 apropiarán de manera efectiva en la mejora de su calidad de vida y acceso a un mejor futuro? ¿Tendremos la oportunidad de evidenciar los cambios que soñamos para ellos y relacionarlos en alguna medida con la intervención que se hizo desde nuestros proyectos? ¿Estaremos dejando una huella que se traduzca en aumento de iniciativas similares que aseguren lasostenibilidad de los modelos de intervención social?
Como en todo proceso educativo y de intervención social, es importante verificar, en el mediano plazo, cuánto de la transformación social que ocurre podría ser debido a nuestra intervención, -si se cumple la hipótesis con que formulamos cada proyecto-. Inferimos que el impacto se traducirá en ventajas que se mantendrán en el tiempo una vezconcluida cada intervención.
La evaluación de impacto para verificar la efectividad de nuestra gestión en la Fundación SPSM tiene que ver con la ajustada aplicación -guiada y focalizada- según la misión y visión estratégica que definen nuestra función social. Si lo hacemos bien, en el tiempo se tienen que poder medir los resultados del cumplimiento de nuestros objetivos, de nuestra razón de ser.
Ennuestra Memoria de Sostenibilidad 2011, hemos formalizado la evaluación de los indicadores de resultado de cada proyecto dentro de una matriz que enmarca tanto el cumplimiento de los objetivos estratégicos, como de las estrategias que se nos formularon para sistematizar la intervención de la Fundación Social Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Como resultado, nuestro enfoque de la evaluación deimpacto no se encamina a observar solamente nuestro actuar con respecto a un estándar específico de resultado, sino que estos logros sean válidos:
1. Con respecto al mandato estratégico de los intereses de las empresas – SPSM y sus filiales- que confían a la Fundación sus propósitos de desarrollo social para sus comunidades de interés;
2. ante las voluntades de los aliados en los proyectos, quienesconfían en que nuestra gestión cumpla con los más altos estándares de eficiencia, ética y transparencia
3. como evidencia del compromiso con estándares de desempeño esperado de los colaboradores directos e indirectos de la Fundación SPSM, enfocado en los ideales planteados en los objetivos y,
4. con respecto a las potencialidades y a las expectativas de cada beneficiario individual o grupal de...
tracking img