Informe de spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura sobre el libro titulado “tratado político” de Baruch Espinoza
Spinoza plantea dos estados en el desarrollo del individuo, que a su vez están determinados, tanto por las pasionescomo por la razón.
Spinoza plantea el “estado de naturaleza”, como el primer estado en el desarrollo del individuo, en el cual las pasiones priman en la conducta del hombre más que la razón. ParaSpinoza este es un estado en el cual, los individuos buscan sus ”utilidades” personales, por encima de las utilidades de los otros; y la búsqueda de esas utilidades personales de un individuoparticular es el fin para el cual deben estar encaminadas las acciones del resto de los hombres, y aunque no fuese ética esta conducta, para el individuo que las lleva cabo si lo es, porque cada individuose siente con el derecho legitimo de buscar su propia utilidad. En ese momento se genera el conflicto dentro de la sociedad, porque a causa de la pugna entre los individuos se empiezan a estorbar unoscon otros, lo cual conlleva a que surja inseguridad, miseria y miedo dentro de la sociedad. En relación a todo lo que plantea Spinoza sobre el “estado de naturaleza”, pienso que tiene muchasemejanza con lo planteado por Hobbes en relación al mismo fenómeno. Tanto uno como otro autor difiere del otro en un aspecto. La diferencia está en que Spinoza integra componentes filosóficos a su enfoqueteórico sobre el desarrollo del estado, cuando incorpora el concepto de “razón” y “pasión” en su obra, y Hobbes no lo hace.
Cuando los individuos sienten la necesidad de vivir en concordia, yayudarse mutuamente, es cuando prima la razón sobre la pasión; ya que los individuos, necesitan acabar con ese ambiente de miedo, caos, incertidumbre, inseguridad y miedo en el que viven, y para esto,Spinoza plantea que se tiene que dar una unión o pacto entre los mismos hombres, para que puedan vivir en concordia. Pienso que Spinoza al igual que Hobbes plantea la función del contrato social como...
tracking img