En la actualidad nuestro país se encuentra en el quinto lugar dentro de la producción mundial de trigo, lo que refleja la gran importancia de esta actividad en el conjunto de la economía nacional. Esta producción se concentró históricamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Aunque se han ido incorporando otras provincias, como La Pampa y Entre Ríos, estas tienen menor participación en la producción nacional.
Como el trigo debe ser molido para la elaboración de harinas, la ubicación de la industria molinera es importante por el costo que implica su traslado. Entonces la molienda generalmente coincide con las zonas productoras. A su vez, la harina de trigo se utiliza como insumo para realizar otros productos como galletitas y pastas frescas; entonces, al igual que la industria molinera, las plantas panificadoras y las fábricas de galletitas se encuentran cercanas a las zonas productoras.
En cuanto a la comercialización, cabe resaltar que el 99% de laharina que se consume en el mercado interno es de origen nacional. En relación con el comercio internacional, nuestros principales compradores son Brasil y los Estados Unidos. Si bien, históricamente, la Argentina ha sido uno de los principales exportadores de trigo, desde los años 90 esta situación está cambiando. Esto se relaciona con el hecho de que la producción de trigo viene disminuyendo por distintos motivos, entre los que se destaca la mayor presencia del cultivo de soja, que se incorporó en la región de la mano de importantes innovaciones tecnológicas.
Paralelamente se viene observando una tendencia que va en aumento, y es la concentración económica en todas las etapas del circuito. En el eslabón de la producción primaria, si bien existen numerosos pequeños y medianos productores de trigo, solo el 7% produce el 50% de toda la producción del país. En panificación tres empresas acumulan el 85% de las ventas y en galletitas, otras tres empresas concentran el 80% del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Informe Del Circuito Productivo Del Trigo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Del-Circuito-Productivo-Del-Trigo/4673604.html

MLA

"Informe Del Circuito Productivo Del Trigo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Del-Circuito-Productivo-Del-Trigo/4673604.html>.

MLA 7

"Informe Del Circuito Productivo Del Trigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Del-Circuito-Productivo-Del-Trigo/4673604.html>.

CHICAGO

"Informe Del Circuito Productivo Del Trigo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Del-Circuito-Productivo-Del-Trigo/4673604.html.