Informe del libro "el lazarillo de tormes"

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Primer Tratado
Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fué

El Primer tratado cuenta sobre la familia de Lázaro y su primer amo. El fue hijo de Tome González y de Antonia Pérez. Nació dentro del Río Tormes, de ahí que le dijeran el Lazarillo de Tormes. También nos cuenta que cuando el era niño, a su padre lo acusaron de robo y lo persiguieron, durante este tiempo perdió la vida.
Su madre tiempodespués se fue a vivir a la ciudad y se fue enamorando de un señor de nombre Zaide quien se convirtió en el padrastro de Lázaro. Escribe Lázaro que al principio el le tenia miedo pero que después fue viendo que con la llegada de Zaide hubo mas comida y con eso fue queriéndolo mas.
Poco después se enteraron de que Zaide robó y este fue azotado y a su madre le pusieron pena por justicia.
Su madreconoce a un ciego quien le pide a Lázaro, su madre acepto y lo encomendó a él quien dijo que recibía a Lázaro como un hijo.
El ciego era muy astuto y tenia mil formas de ganar dinero, ganaba mas dinero en un mes que cien ciegos en un año. Pero a todo esto él era también muy avaro y apenas le daba de comer a Lázaro. Lo trataba muy mal y un día le dio un jarrazo tan fuerte que le quebró hasta losdientes. Lázaro cansado de esto un buen día engañó al ciego y huyó de él.

Segundo Tratado
Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó

Lázaro fue a un lugar al que llaman Maqueda, ahí se topó con un clérigo quien le pidio que lo ayudara en la misa. A este le contó su vida con el ciego, que aunque lo maltrato dijo que le enseño muchas cosas como por ejemplo a mendigar.Finalmente se fue a vivir con el clérigo que resulto ser no menos avaro que el ciego, pues tambien lo tenia muerto de hambre. Parece ser que según Lázaro le daba una cebolla de comer para cada cuatro días, los sábados que eran días de comer cabezas de carnero, el clérigo mandaba a Lázaro a comprarla para luego el comerse la carne y darle los huesos roídos a Lázaro diciendole que vivía mejor que elPapa.
El clérigo era un hipócrita pues decía que los sacerdotes debian ser muy templados en su comer y en su beber asi como era él, pero mentía ya que en cofradías y mortuorios se alimentaba como un lobo.
Lázaro solamente comía bien en algun entierro, entonces cada vez que el clérigo iba a hacer la uncion a algun enfermo Lázaro rezaba porque este muriera para poder comer bien en el entierro; ysegún el tal parece que Dios escuchaba sus suplicas pues en los 6 meses que estuvo con el clérigo 20 personas murieron, pareciera como si Dios le quitara la vida a personas para darle un poco de vida a Lázaro.
El clérigo tenia un arcaz viejo y cerrado con su llave donde guardaba el pan de la misa, entonces un día Lázaro, cansado de tanta hambre decidió robar el pan.
Para eso le sacó duplicado ala llave del arca y una noche lo abrió y se lo comió
Cuando el clérigo se dio cuenta de esto pensó que eran ratones así que aseguró el arca, pero después cuando supo que había sido Lázaro se deshizo de él , le dijo que ya no sería más su amo, lo bendijo y le cerró la puerta.

Tercer Tratado
Como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él

Poco a poco Lázaro llegó aToledo donde la gente al verlo mal le daba limosna, pero cuando ya estuvo bien le decían que buscara un amo. Un buen día mientras iba caminando se topo con un escudero de buena apariencia quien le pregunto si buscaba un amo, Lázaro le dijo que sí y el escudero le dijo que él sería su amo.
Recorrieron la ciudad y poco después del mediodía llegaron a la casa, poco alumbrada estaba, tenía aspecto de casaencantada. Lázaro estaba ansioso por comer, pero su amo solo le hacía preguntas y fue cuando le dijo que comerían hasta el anochecer.
Lázaro sacó un poco de pan, de las limosnas que le habian dado y empezó a comerlo, le dio un poco a su amo y estuvieron platicando hasta el anochecer.
El escudero le dijo a Lázaro que comerían hasta la mañana pues no tenía provisiones, fue ahí donde Lázaro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Personajes del libro del lazarillo de tormes
  • Comentario del libro lazarillo de tormes
  • Síntesis del libro el lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes
  • Libro leído el lazarillo de tormes
  • Ensayo del libro lazarillo de tormes
  • ENSAYO DE EL LIBRO "EL LAZARILLO DE TORMES"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS