Variacion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variación lingüística [editar]
Una variación lingüística se define como el uso de un elemento lingüístico en lugar de otro sin que esto implique ningún cambio de significado. El elemento queposee diversas expresiones es una variable lingüística, y cada una de las expresiones de una variable se denomina variante lingüística.
Existen cuatro tipos de variación: la variaciónfonético-fonológica, la variación sintáctica, la variación léxica y la variación en el discurso.
Variación fonético-fonológica: Dado que ésta no se ve afectada por culpa de problemas de significado, la variaciónfonológica fue la primera en analizarse. Esto es muy importante porque la convierte en la más fácil de estudiar, siendo la más estudiada. Labov inicia una metodología aplicando el estudio de cinco variablesfonológicas en Nueva York, y ésta será imitada más adelante por otros investigadores. Más tarde, Bailey, insiste en la simplicidad del concepto de variante de Labov. Un ejemplo eran los estudiosllevados a cabo sobre algunos dialectos ingleses en los que se analizaba la variación de (r) al final de una sílaba, en los que no se tenía en cuenta una diferencia importante de éstos: si [r] influye o nosobre la vocal silábica. Esto provoca una pérdida de información a nivel lingüístico. Diversos autores llegaron a la conclusión de que la posición inicial de palabra es más importante que la posterior.En cuanto a factores sociales, se hace la hipótesis de que la variante tensa (imitación del sonido correcto) es más frecuente cuanto más alto es el nivel sociocultural. Existen tres grupos defactores lingüísticos que pueden determinar la variación fonológica: -Contextuales: los conforman los elementos que siguen o anteceden a la variable. -Distribucionales: se refieren al lugar en que aparece elfonema. -Funcionales: tiene que ver con la naturaleza de las categorías gramaticales en las que se incluye la variable.
Variación sintáctica: Silva-Corvalan (Sociolingüística. Teoría y...
tracking img