Informe dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos Estatales de las Relaciones Exteriores
Las relaciones internacionales que son importantes en la existencia de los Estados se manifiestan mediantes órganos cuyas funciones se hallan previstas y reglamentadas en las constituciones y leyes nacionales.

Los órganos estatales para las relaciones internacionales se dividen en:
A) Órganos Centrales (Jefes de Estado, de Gobierno o PrimerosMinistros y Ministros de Relaciones Exteriores).
B) Órganos Exteriores (Misiones Diplomáticas Permanentes, Misiones Especiales y Consulados).

Órganos Centrales:
1. Jefes de Estado: Son el órgano supremo en las relaciones internacionales en los Estados modernos. Los Jefes de Estado que pueden asumir y asumen a veces accidentalmente la función en el exterior, no requieren credenciales especialespara ejercerla. Todo Jefe de Estado, de conformidad con la ley interior, puede delegar sus funciones internaciones en su Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller o Secretario de Estado.
Para que cada Estado tenga conocimiento de con quien ha de entenderse con los demás, la practica internacional impone que se comunique oficialmente a los Estados extranjeros con quienes sostengan relaciones,mediante cartas autógrafas, la toma de posesión o el acceso al poder, y el cese de sus Jefes.
Las funciones internacionales del Jefe de Estado comprenden en primer lugar la dirección de las relaciones internacionales; en segundo lugar la recepción de Jefes y representantes de Estados extranjero; en tercer lugar el envío de agente diplomáticos y consulares; en cuarto lugar la concertación detratados y la adhesión a los mismos, la ratificación y denuncia de ellos; y en quinto lugar la declaración de guerra y la concertación de la paz. Sin embargo, en muchos países, y especialmente en Venezuela, comparte algunas de estas funciones con el Poder Legislativo, para que puedan obligar definitivamente al Estado. Por ejemplo, en Venezuela, de acuerdo con la Constitución de la República, entre lasatribuciones del Senado se encuentra, la de dar su previa autorización para que el Presidente de la República, pueda designar a los jefes de misiones diplomática permanentes. Ahora bien, esta disposición interior, no le impide al Jefe del Estado ser el órgano efectivo del Estado en las relaciones internacionales, pues tanto esa como otras son el complemento necesario para la eficacia jurídica desus actos y resoluciones.
Al Jefe de Estado se le reconoce y garantiza la inviolabilidad de su persona y de su domicilio cuando se encuentre en territorio extranjero, que según Michele Vocino, en el sentido de que no puede ser hecha violencia sobre su persona ni violación alguna de su residencia por parte del Estado en el que se encuentra. Tambien goza de inmunidad de jurisdicción penal y civil.En cuanto ala primera podemos expresar que conforme al artículo 297 del Código Bustamante de Derecho Internacional Privado están exentos de las leyes penales de cada Estado contratante los Jefes de los otros Estados que se encuentren en su territorio. Respecto a la segunda es posible señalar que tiene excepciones: puede ser demandado cuando se trata de bienes inmuebles o cuando se entabla unaacción contra el en calidad de heredero o legatario.
2. Jefes de Gobierno o Primeros Ministros: En los países donde existen Gobiernos Parlamentarios y en los de organización monárquica, corresponde al Jefe de Gobierno o Primer Ministro, la dirección esencial de todos los asuntos del Estado y puede ser por tal motivo considerado como un órgano internacional. Al referido alto funcionario se le confiere,dentro y fuera de su territorio nacional, iguales cortesías, inmunidades y derechos, que al Secretario de Estado o Ministro de Relaciones Exteriores.
3. Ministros de Relaciones Exteriores: Son los directores inmediatos de la política internacional y ejercen, después del Jefe de Estado, la más alta y permanente representación exterior. No son solamente los inspiradores y ejecutores de aquella...
tracking img