Informe econometrico sobre produccion de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE ACEITUNA

EN ESPAÑA (1994-2007)

[pic]

Paula Álvarez Freije DNI 71671201-G

Iñaki Fernández Fdez DNI 32888522-V

Ángel Pablo Orejas Gil DNI 71662925-P

Trabajo para la asignatura de econometría

Curso 2010-2011

3º de Economía

1. Introducción…………………………………………………………3

2. Especificación del modelo……………………….……………….4

2.1Características del modelo2.2 Modelo inicial: Variables propuestas

2.3 Modelo final

3. Contrastes asociados……………………………………………10

3.1 Contraste LM de No linealidad

3.2 Test Reset de Ramsey

3.3 Test de White

3.4 Test de Normalidad

3.5 Test de Autocorrelación (D-W)

4. Predicción y conclusión…………………………………………14

5. Valoración del trabajo en equipo……………………………….15

6.Bibliografía ………………………………………..……………….15

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este informe es el estudio y predicción para un año en concreto de la producción de aceituna en nuestro país. Para ello planteamos un modelo econométrico a partir de datos de corte temporal con la intención de conocer las variables que influyen a la hora de determinar la producción de aceituna. Para ellohemos considerado distintos factores que podían ser relevantes a la hora de explicar nuestro modelo, desde factores relacionados con la climatología hasta subvenciones concedidas a los productores, todos ellos relacionados de una forma u otra con la oferta de aceituna en España.

Escogimos este tema en particular porque la aceituna es un cultivo característico del clima mediterráneo y además Españaes uno de los principales productores y exportadores, tanto de aceituna como de aceite, junto con Italia y Grecia.

2. ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

2.1 Características del modelo

Nuestro modelo se basa en datos de corte temporal, ya que analizamos la producción de aceituna en España durante una serie de años, en concreto desde 1994 hasta 2007.

Es un modelo estático, pues nuestrapredicción se realiza para un solo año (2008) y no para años sucesivos. Es además un modelo lineal, ya que los coeficientes son lineales de grado uno y carecen de perfil logarítmico.

Se trata de un modelo uniecuacional, explicativo, pues su finalidad es explicar la producción de aceituna en España y es también un modelo predictivo, ya que trataremos de determinar el comportamiento de la producción deaceituna en España en el 2008 a partir de los datos pertenecientes al resto de años de la serie.

2.2. Variables propuestas para el modelo inicial

En un primer momento, comenzamos a trabajar con las siguientes variables:

a) Hectáreas cultivadas

b) Rendimiento de la superficie que se encontraba cultivada en ese año

c) Subvenciones concedidas a los productores de aceituna enEspaña ( en miles de euros)

d) Exportaciones, tanto a países dentro de la UE como fuera (en Tm.)

Sin embargo, a medida que fuimos avanzando en la materia de la asignatura, nos dimos cuenta de que este modelo no era válido, ya que algunas de las variables no eran correctas o estaban mal especificadas, como es el caso de el rendimiento de la superficie, ya que este no es más que la cantidadde aceituna producida entre el número de hectáreas cultivadas. Comprobando la matriz de correlación de este primer modelo, obtuvimos un valor muy próximo a uno, lo que significaba que nuestro modelo tenía problemas de correlación.

[pic]

[pic]

2.3 Modelo final.

Una vez rechazado nuestro primer modelo estudiamos nuevas variables que pudiesen afectar a la oferta de aceitunas en nuestropaís, como factores metereológicos (precipitaciones, temperatura media anual), el número de personas empleadas en ese sector, el número de explotaciones dedicadas a este cultivo …etc.

[pic]

Las variables gasto en fertilizante, hectáreas en producción, trabajadores del sector, temperatura media anual y subvenciones eran significativas para explicar el modelo. Sin embargo la variable...
tracking img