Informe ev.clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Evaluación Clínica

Datos de Identificación

Nombre: Olger Edad: 35 años
Sexo: Masculino Escolaridad: Universitario
Nacionalidad: Costarricense Estado civil: Divorciado
Ocupación: Abogado

Motivo de Consulta

Ha sido hospitalizado en el hospital psiquiátrico varias veces en un período de 7 años

Metodología empleada

1. Entrevista psicológica al Sr. Olger.2. Observación y entrevista conductual
3. Pruebas psicológicas aplicadas:
← Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional ( MINI)
← Inventario de Depresión de Beck – II ( BDI – II)
← Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA)
← Cuestionario de 90 síntomas - revisado (SCL – 90 – R)
← Inventario de expresión de ira Estado –Rasgo ( STAXI – 2 )
← Inventario de Conducta Laboral (Work Behavior Inventory)
← Escala del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI)
← Eje K (Eje V de Kennedy. Uso para complementar diagnóstico)

Historia Longitudinal

Creció en un entorno familiar caracterizado por el divorcio de sus padres, cuando él apenas era un adolescente, donde tuvoque eligir entre su padre y su madre, eligiendo al primero para vivir donde él. Desde entonces siempre buscó la perfección para obtener la aceptación y el amor de su progenitor.

Durante su estancia en la escuela y el colegio, se vio fomentado una educación estrictamente religiosa con estándares morales muy altos.

Alrededor de los 25 años se divorcia y pierde asimismo su trabajo comoabogado, ya que cometió un pequeño error durante un juicio, presentando datos equivocados, lo cual lo condujeron a una serie de ataques severos de pánico, ya que consideraba estos hechos como catastróficos.

Ha estado en diversos centros psiquiátricos, así como hospitales psiquiátricos en un periodo de 7 años. Durante estas instancias y fuera de estas, ha presentado varios episodios de depresiónmayor, episodio psicóticos, así como también intentos de suicidio.

Diagnóstico

F25.1 Trastorno Esquizoafectivo Tipo depresivo [295.70]
Cumple con los Criterios Diagnósticos del DSM-IV:
A. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen con el Criterio A para laesquizofrenia.
← Episodio Depresivo Mayor, ya que hay se destacan además de los intentos de suicidio. Este episodio depresivo mayor incluye el humor depresivo franco (intentos de suicidio) que es útil para diferenciarlo de los trastornos psicóticos no afectivos que también es común que las personas con estos trastornos experimenten frecuentemente una falta de interés o placer.
B. Durante el mismoperíodo de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.
← Se presenta la fase activa de la Esquizofrenia mediante los episodios psicóticos recurrentes.
← También destacan las voces internas (Dios condenándolo) como ideas delirantes psicóticos.
C. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteracióndel estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad.
← En el caso clínico esto se presenta debido a que si solo apareciera por un periodo relativamente corto de tiempo el diagnóstico sería esquizofrenia. Se debe destacar que el clínico debe determinar la proporción de tiempo (en nuestro caso, 7 años)durante el periodo continuo de enfermedad psicótica (incluye fase activa y residual) en la que hubo síntomas afectivos que acompañaron a los síntomas psicóticos.
D. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (por ejemplo, una droga de abuso o un medicamento) o a enfermedad médica.

|Escala de Evaluación de la Actividad Global (Eje Multiaxial)...
tracking img