Informe experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un informe de investigación

Meta: conocer la estructura y el proceso de un informe de investigación

¿Qué es un informe experimental?
Es un documento que se elabora con el propósito de dar a conocer el resultado de un experimento o de una actividad científica de manera ordenada y objetiva; describe las características. Las circunstancias y los resultados de la investigación.Estructura
Titulo, investigadores, resumen/abstract, antecedentes , objetivo, método, descripción o resultados, análisis de resultados, conclusiones y bibliografía.

Ejemplo:

Ahorro de energía en el secado de plantas medicinales

Carlos Alberto Rodríguez Ferradá, Caridad Carballo Guerra, Isabel Hechevarría Sosa y Lérida Acosta de la Luz

Resumen
Se realizó un estudiode secado de plantas medicinales con el empleo de un secador solar multipropósito ubicado en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" entre cuyas ventajas, según el fabricante, está el gasto energético mínimo, el 30 % de la energía total que se utiliza. Para los experimentos se seleccionaron aquellas especies que por su gran demanda se cultivan en mayores cantidades:flores de Calendula officinalis L. y de Matricaria recutita L., hojas de Plantago lanceolata L. y follaje de Parthenium hysterophorus L. Todo el material se recogió en areales silvestres de la citada estación. La investigación se desarrolló entre el 10 febrero y el 13 marzo de 2003, período obligado para realizarla pues por sus requerimientos estas especies se cultivan en la época invernal en Cuba.Paralelamente a la desecación en el equipo, se secaron muestras al aire y a la sombra, al sol directamente y en estufa de aire recirculado. Se determinó el tiempo de secado y el gasto energético, las características organolépticas, color y aroma, para evaluar la calidad de la droga seca y los índices farmacognósticos humedad, cenizas totales y principios activos que se compararon con los de lasNormas Ramales establecidas en cada una de las especies estudiadas excepto en P. hysterophorus en que se utilizaron datos experimentales. Los resultados demostraron que con el empleo del secador solar multipropósito se obtiene una droga de alta calidad y se produce un ahorro energético considerable.
Palabras clave: Ahorro de energía, secado de plantas medicinales.
Hoy la producción de plantasmedicinales con el incremento de combustibles fósiles enfrenta grandes problemas desde el punto de vista energético. Fundamentalmente después del cultivo y la cosecha se requieren una serie de actividades poscosecha, puntos clave para el desarrollo sustentable, energéticamente, de la producción de estas plantas. La reducción del consumo energético precisamente en dichas actividades posteriores a laproducción agrícola va a depender en gran medida del tipo de secado utilizado.
El secado es la operación más factible de hacer efectiva la racionalización o la eliminación del consumo energético en la producción de las plantas medicinales y es la que proporciona la conservación del producto por un tiempo lo más prolongado posible al disminuir la humedad en el material vegetal hasta porcentajesque impiden su fermentación, el desarrollo de los microorganismos y consecuentemente la pérdida de los principios activos.
Los factores más importantes y decisivos en la aceptación de un proceso de secado en las plantas medicinales son:
La calidad de la droga seca, la que se determina por sus características organolépticas (principalmente aroma y color) y sus indicadores farmacognósticos, enparticular su contenido en principio activo, los que deben cumplir con los índices de calidad establecidos.
El consumo energético/kg de droga seca, el que depende del tipo de secado utilizado.
El secado natural (bajo el sol o la sombra) está muy influenciado por el medio circundante, el gasto de la energía es nulo pero el tiempo de secado es prolongado, lo que no garantiza en todos los casos la...
tracking img