Informe Facilitación

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INFORME DE FACILITACION DE PROCESO

Talleres de Capacitación sobre Negociación y Elementos de Institucionalización de los Consejos Municipales de Juventud tendentes a las Políticas Públicas de Juventud y Aplicación de las leyes Municipales Municipios: Santiago, Mao, Bonao y Nagua Días: 5 al 8 de Enero, 2012.

Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D. Enero, 2012.-

1

Talleres deCapacitación sobre Negociación y Elementos de Institucionalización de los Consejos Municipales de Juventud tendentes a las Políticas Públicas de Juventud y Aplicación de las leyes Municipales Municipios: Santiago, Mao, Bonao y Nagua Días: 5 al 8 de Enero, 2012. 1. INTRODUCCION El Ministerio de la Juventud desde el año 2010, viene realizado un proceso de preparación de jóvenes lideres de los diferentesmunicipios del país, a partir de capacitaciones especificas con enfoque en el conocimiento de la normativa de juventud (Ley General de Juventud 49-2000), conocimiento de la plataforma de participación juvenil vista a través del Sistema Nacional de Juventud (Reglamento 834-02) y las implicaciones de cara al desarrollo municipal (con enfoque en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios 176-07). Otrosmarcos legales han apoyado el contenido de estos espacios de capacitación como son: Ley del Sistema Nacional de Planificación (498-06), De Fomento a las ASFL (122-05), Presupuesto Participativo (170-06) y Libre Acceso a la Información Pública (200-04). Siendo de esta forma, en los días 5 al 8 de Enero de 2012 se desarrolla en los municipios de Santiago, Mao, Bonao y Nagua talleres de capacitacióncon jóvenes representantes de grupos juveniles, con la finalidad de transferirles conocimientos sobre negociación y elementos de institucionalización de los Consejos Municipales de Juventud. De esta forma se agotó una agenda dirigida a identificar realidades y oportunidades de negociación y, posteriormente, conocer las reglas de juegos que permiten la institucionalización de la plataforma departicipación juveniles de los municipios, denominada Consejo Municipal de Juventud. El siguiente informe recoge los aspectos más importantes del proceso de facilitación apoyado (dirigido a los objetivos específicos) y sistematiza las principales experiencias y lecciones aprendidas. Presentaremos la experiencia por momentos: un primero, dirigido a e las realidades y oportunidades que identifican losgrupos juveniles y, en un segundo, la pre-configuración del Consejos Municipal de Juventud. Finalmente se presentaran conclusiones y recomendaciones al proceso.
2

INFORME DE FACILITACION DE PROCESO

2. OBJETIVOS DEL TALLER
• General

Establecer los criterios participación democrática y operativa para la institucionalización de los Consejo Municipal de la Juventud.
• Específicos

a.Transferir conocimientos sobre negociación y alianzas estratégicas. b. Instalar los criterios de la dinámica funcional y toma de decisiones del Consejo Municipal de la Juventud desde una perspectiva democrática. c. Realizar una pre-configuración del Consejo Municipal de la Juventud. d. Establecer una ruta crítica de trabajo hacia la asamblea constitutiva del Consejo Municipal de la Juventud. 3.RESULTADOS DEL TALLER VISTO POR OBJETIVOS a. Transferir conocimientos sobre negociación y alianzas estratégicas. Se desarrollaron cuatro (4) talleres los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en los municipios de Santiago, Mao, Bonao y Nagua, respectivamente. La convocatoria de los representantes de grupos y organizaciones juveniles estuvo a cargo de la Dirección Provincial del Ministerio de la Juventud conasiento en cada uno de los municipios intervenidos. La asistencia a cada uno de los talleres fue como se presenta en el cuadro siguiente: MUNICIPIO NUMERO PARTICIPANTES Santiago Mao Bonao Nagua 25 20 20 15

Se desarrollaron dos ejercicios grupales: El primero, dirigido a la identificación de alternativas de cara a las realidades de la plataforma de participación juvenil en el municipio y, segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion
  • Facilitacion
  • facilitacion
  • Facilitacion Neuropropioceptiva
  • Facilitacion grupal
  • Facilitación Social
  • Facilitacion Organisacional
  • Facilitacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS