Facilitacion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL ‘EL MACARO’
UNIDAD DE POSTGRADO- ESP. EDUC. PARA LA GESTION COMUNITARIA
ESTRATEGIAS DE FACILITADOCION GRUPAL Y COMUNITARIA
EXT GUÁRICO-VALLE DE LA PASCUA

ENSAYO
ESTRATEGIAS DE FACILITACION GRUPAL Y COMUNITARIA

Facilitador: Participante:
Javier Garrido RuthRebolledo
C.I 9.920.708

Valle de la Pascua, Diciembre 2010

Ensayo
El facilitador debe ser capaz de planificar y administrar el proceso de enseñanza, sobre las bases firmes que provengan no solo del conocimiento del área instruccional sino desde la perspectiva del individuo que se va a beneficiar con el proceso educativo.Buscando conseguir que los estudiantes y grupos se interesen y se esfuercen por aprender.
El facilitador debe tratar de usar criterios que puedan valorar la adecuación de las estrategias de la actuación docente para contribuir al desarrollo y activación de una motivación adecuada de los alumnos por aprender y, en caso de que no sea adecuada, desde que criterios desarrollar y valorar posibles estrategiasalternativas de actuación.
El PNL; es el estudio de nuestro patrones mentales que nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar, permitiéndonos una perseccion más clara de los programas que nos hemos instalados, haciéndonos mas consientes del lenguaje que utilizamos, y este afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. (SusanGrimaldi)
El PNL es importante para la formación de un facilitador, ya que aporta herramientas fundamentales al momento de prepara una capacitación. Teniendo en cuenta los distintos tipos de aprendizaje ayuda a preparar el material de apoyo para los asistentes. Una base primordear para comenzar son las preferencias de canal sensorial para aprender además del como aprender, al considerar lossistemas de representación (vakog) y las metas programas como filtros que anteponemos a nuestra experiencia al seleccionar la información que llega a nosotros, podemos preparar el material y la información adecuada que cubra esas necesidades, poniendo además atención al seleccionar palabras que estimulen el proceso del pensamiento.
En el PNL hay diferentes niveles donde se puede producir elaprendizaje:
* Primer nivel es el entorno: es el contexto, nuestro medio ambiente, las demás personas con quien nos relacionamos
* Segundo nivel es el comportamiento: son las acciones concretas que llevamos a cabo
* Tercer nivel es el de las habilidades y capacidades: lo que podemos hacer
* Cuarto nivel el de las creencias y los valores: los que creemos hacer y lo que es importante paranosotros.
el PNL es importante en las dinamicas de grupo en el aspecto de formación ya que este proporciona herramientas para cambiar no solo el comportamiento y las hsbilidades sino también las creencias y los valores. Se centra en el terreno de las habilidades, en cómo se conecta las creencias con las acciones.

Dinámica de grupo: es la fuerza que actúa en el grupo a lo largo de suexistencia y de manera determinada, que se puede considerar como un fin en sí mismo o como un medio de aprendizaje. (Anameli monrroy de Velasco).

Las técnicas grupales son los medios empleados en situaciones de grupos que tiene procedimiento científico y han sido probados por la experiencia, la importancia de las técnicas radica en el uso adecuado que tiene poder de activar los impulsos y lasmotivaciones individuales y de activar tanto la dinámica interna como externa, de manera que las fuerzas individuales puedan estar mejor integradas y estar dirigidas hacia las metas del grupo. (Gilberto Quiñones)

Función de las preguntas de las dinamicas grupales; la formulación de interrogantes cumple, entre otros los siguientes papeles en el proceso de aprendizaje:
* Verificar el campo de...
tracking img