Informe final de recidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Superior Nº 6024 “República de Colombia”
INFORME FINAL
DE RESIDENCIA
Residente: Chuqui, Mónica Viviana.
Profesora de Residencia: Cárdenas, Susana.
Año: 2009


INTRODUCCION
Mi nombre es Chuqui, Mónica Viviana pertenezco a 4º año de la carrera de profesorado para EGB 3 y Polimodal en Ciencias Políticas que se dicta en el Instituto de Educación Superior Nº 6024“República de Colombia”.
Este informe está destinado a describir la experiencia vivida durante la residencia que se exige desarrollar durante la formación académica de esta carrera.
Durante este año lectivo se nos designo a todos los alumnos una institución del medio, un profesor y un curso donde debíamos realizar la residencia. Esta consiste particularmente en la observación del grupo de alumnos, enla planificación de dichas clases y el posterior dictado de las mismas.
Antes de entrar al aula la profesora de residencia nos fue preparando para ese momento, dándonos consejos y clases de cómo implementar las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), como una nueva metodología de trabajo en el aula.
La residencia nos ayuda a formarnos como futuros profesores frente a los alumnos, conla práctica vamos a ir adquiriendo criterios para la selección del material didáctico y la información de la cual se proveerá al alumno, como así también la metodología que se utilizará para el dictado de la clase. Lo que se busca lograr con esta práctica es entablar un relación fluida entre docente-alumno con el fin de lograr efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al final de estaresidencia estableceremos como nos hemos desempeñado en el aula, determinando cuales fueron nuestras fortalezas y nuestras debilidades, cuales fueron nuestros aciertos y errores, como así también en que debemos mejorar para el futuro.

DESARROLLO
Diagnóstico
Una vez designado el lugar donde debíamos realizar la residencia, concurrí a la Escuela de Educación Técnica Nº 5132 a dos cursos de estainstitución el 3º 1ª y el 3º 2ª del CBT, los dos cursos a cargo de la profesora Norma Gil.
Al entrar a la institución me recibieron muy bien los profesores que trabajan allí, el director del establecimiento, los preceptores, todos fueron muy atentos y cordiales. A pesar del buen recibimiento yo me sentía un tanto incomoda ya que nunca antes había visitado esa institución, pero de igual modo debidoal trato que me brindaban los miembros de esta comunidad educativa rápidamente me acostumbre a esta.
Durante mi asistencia a la institución fui conociendo las instalaciones, los recursos con los que contaba la misma, a los profesores ya que comenzamos a tener más contacto, mas diálogo y comencé a sentirme mas cómoda, mas en confianza por que como dije anteriormente, esta institución era unámbito totalmente desconocido para mí.
También durante mi residencia tuve que realizarle una entrevista al director del establecimiento el Profesor Rubén Piorno, esta entrevista fue enriquecedora para mí como futura docente ya que el director me dio varios consejos de cómo debe de ser y comportarse un docente y de la importancia de tener una buena formación académica como así también lo fundamentalque es la responsabilidad en esta carrera. En esta entrevista hablamos con el director de muchos otros aspectos como por ejemplo; cual es la orientación en la que se especifica la institución, mas precisamente que se encuentran en un proceso de reorganización para implementar una Ley de Educación Técnica, específica para las escuelas técnicas, donde se especializara a los alumnos en “MecanizaciónAgropecuaria”. Cabe destacar la atención y la amabilidad con la que me recibió el director y lo cordial que fue en recibirme personalmente a pesar de sus ocupaciones como máxima autoridad del establecimiento.
Mi entrada al aula fue muy agradable, los alumnos de ambos cursos me recibieron muy bien, con respeto y amabilidad desde el comienzo tuvimos un trato muy especial, si bien en las...
tracking img