Informe final de serums

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD

DIRECCIÓN DE SALUD AMAZONAS

PUESTO DE SALUD SALAZAR
DISTRITO DE SANTA CATALINA

PROVINCIA DE LUYA

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

INFORME FINAL DEL SERUMS

JULIO CÉSAR MARCELO GASTAÑADUÍ

Médico Cirujano
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

(SERUMS REMUNERADO)

FECHA DE INICIO: 01/05/2005

FECHA DE TERMINO: 01/05/2006

AMAZONAS – PERÚ

INTRODUCCIÓNEl acceso a los servicios de salud en un país de tanta diversidad geográfica, cultural y pobre como el nuestro sigue siendo uno de los limitantes para consolidar de una buena vez la base de nuestro progreso como nación.
En el desempeño del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud se palpa la realidad de las distintas comunidades; asimismo si el SERUMS se realiza en zonas de pobreza oextrema pobreza, se puede notar las carencias en cuanto a accesibilidad a la atención de salud, la precariedad y la falta de implementos e insumos con los que se cuenta en los diversos establecimientos donde se brinda atención, entre otros.
La relevancia del SERUMS radica en la capacidad de resolución, la competencia profesional y la visión de desarrollo que tenga el personal que asumedicha responsabilidad.
No se puede negar, como ya se ha mencionado en líneas anteriores, que hay factores que dificultan el correcto desempeño de la labor como profesionales Serumistas, pero el ánimo y las ganas de contribuir al desarrollo de la comunidad donde somos acogidos, así como de nuestra nación, deben ser los alicientes para culminar satisfactoriamente con nuestra misión.
Lafinalidad del presente informe es la de plasmar todos los eventos relacionados a la Salud así como al trabajo realizado en el Puesto de Salud Salazar durante el período Mayo 2005 a Abril del 2006.
La información que se brinda en éste documento debería ser tomada en cuenta para establecer planes estratégicos destinados a alcanzar una mayor cobertura de salud en el Anexo de Salazar y demáslocalidades aledañas.

I.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.
1.1 SITUACIÓN GEOPOLÍTICA.
1.1.1 Antecedentes históricos de la localidad.
La localidad de Salazar, según versiones de los pobladores más antiguos toma su nombre inicialmente a razón de que aproximadamente hace unos 60 años era propiedad de un hacendado de apellido Salazar, quién vendió dicho terreno a los Distritos de SantaCatalina, Luya y Paclas; posteriormente el anexo pasó a pertenecer únicamente al Distrito de Santa Catalina.
Algunas autoridades mencionan que el nombre real del anexo es Santa Rosa de Salazar, en honor a la Patrona de Lima y América, sustentan su versión en el motivo por el que la Fiesta Patronal de la localidad tiene como día central el 30 de agosto de cada año.
Casi latotalidad de la población que habitó Salazar, allá por la década del 40 del siglo pasado, provenían de la localidad de Luya; éstos se vieron obligados a migrar a razón de que sus cultivos fueron atacados por una plaga de langostas.
Salazar, tanto por su ubicación geográfica, la pobreza en la que vive inmerso y otros factores como la idiosincrasia de su población y anteriores autoridades, sevio limitado en el pasado a alcanzar un progreso de relevancia y sostenido.
A pesar de las condiciones adversas en las que se vio sumido el Anexo, con el transcurrir de los años se fueron inaugurando las diversas instituciones con las que cuenta actualmente. Tal es así que en el año 1995 se inauguró el Puesto de Salud Salazar, en el que se atienden los comuneros de la localidad y deotras comunidades aledañas.

1.1.2.- Ubicación Geográfica:
A.- Departamento: Amazonas.
B.- Provincia: Luya.
C.- Distrito: Santa Catalina.
D.- Límites Geográficos:
Por el Norte: con el Anexo El Ingenio.
Por el Sur: con el Anexo San Juan de Providencia.
Por el Este: Con el Distrito de Santa Catalina.
Por el Oeste: Con el Anexo...
tracking img