Metodología de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de Recursos Humanos
____________________________________________________
AGOSTO 2011
Metodología de la auditoría administrativa
Maestra. Marisol Palmerin (NO TENGO EL OTRO APELLIDO)
Araceli Flores Esparza
Cecilia Soria Villafuerte

INDICE

INTRODUCCIÓN

Una auditoria administrativa no se produce en el vacío. Forma parte de una estrategia, de un proceso de cambio querequiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que una organización tenga capacidad para transformarse y crecer de manera efectiva.

El análisis sistemático de todos y cada uno de los aspectos inmersos en su ejecución demanda el establecimiento de una infraestructura que haga posible el flujo información suficiente, relevante, oportuna y veraz, paradisponer en el momento y en el lugar adecuado de elementos de decisión y calidad idóneos.

Esta base de información debe permitir amalgamar la historia, el presente y el futuro, articular el concepto con los hechos, las intenciones con los objetivos, la visión con las posibilidades y los escenarios con las áreas de influencia. Es el marco desde el cual deben partir las inferencias, lasapreciaciones y las acciones probatorias de la situación que guarda una organización.

La auditoría administrativa ha sido, es y será un fértil campo para la administración; suceso lógico pues está ubicada en sus raíces mismas, es la herramienta más versátil y consecuente con la realidad de una organización.

Practicar la auditoría administrativa nos obliga a investigar, a penetrar en lo más recóndito desu esencia para asimilar las experiencias y convertirlas en conocimiento, para entender dónde está una organización, cómo llegó hasta allí, de dónde partió y a dónde quiere llegar.

A continuación se da pequeño contexto general del tema a desarrollar

Metodología de la auditoría administrativa

La metodología de auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuaciónpara que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, unifiquen criterios y delimiten la profundidad con que se revisarán y aplicarán las técnicas de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.

También cumple con la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la informacióncorrespondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones, para su examen, informe y seguimiento,

Para utilizarla de manera lógica y accesible se ha dividido por etapas, en cada una de las cuales se brindan los criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativas guarden correspondencia con los planes.
De conformidadcon lo anotado, las etapas que integran la metodología son:

* Planeación
* Instrumentación
* Examen
* Informe
* Seguimiento

AQUÍ VA YA TU PARTE

Técnicas de análisis administrativo
Son los elementos en que el auditor se apoya para complementar sus observaciones y le ayudan a:
* Comprobar cómo se están ejecutando las etapas del proceso administrativo.
*Evaluar cualitativa y cuantitativamente los indicadores establecidos
* Examinar los resultados que está obteniendo la organización
* Revisar las circunstancias que inciden en los resultados
* Verificar los niveles de efectividad
* Conocer el uso de los recursos
* Determinar la medida de consistencia en procesos específicos
Entre las técnicas que se utilizan para realizar elanálisis se encuentran las organizacionales y las cuantitativas. La siguiente tabla muestra un listado de ejemplos de los dos distintos grupos en cuanto al tipo de análisis:
ORGANIZACIONALES | CUANTITATIVAS |
| |
Admón. por objetivos | Series de tiempos |
Análisis de sistemas | Cadena de eventos |
Análisis factorial | Correlación |
Análisis FODA | Muestreo |
Árbol de decisiones |...
tracking img