Informe final y la de m. rueda y m. campos "investigación etnográfica en educación"

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Realicen las lecturas de Justa Espeleta y E. Weiss "Evaluación cualitativa del impacto. Informe final y la de M. Rueda y M. Campos "Investigación Etnográfica en Educación" y elabore lo que se le indica a continuación:

a)- Identifique el problema que se plantea
El problema es el ausentismo del maestro, es una de las características de la educación en comunidades rurales e indígenasdebido, a que son maestros que en su mayoría son citadinos y buscan trabajo cercas de sus familias no siendo así y por las condiciones de lejanía de las comunidades a las que son adscritos presentan ausencias, y poco interés en su escuela , pretextos sindicales y puentes de festejos que incluso no están en el calendario escolar y la poca atención por parte de la supervisión así como elreconocimiento salarial al docente en condiciones de trabajo particularmente difíciles como medida compensatoria he insuficiente este recurso para poder sostener sus gastos personales y familiares.

b)- Describa el contexto en el cual se presenta el problema.
En un contexto de marginación, el 70% de educación básica se presenta en las zonas rurales e indígenas en el estado de Durango, causandodificultades en el aprendizaje de los alumnos y en las tareas de enseñanza del maestro, sumando a este problema social educativo las escasa visitas de supervisión por motivos de lejanías, gastos y condiciones geográficas peligrosas.
En estas comunidades marginadas o vulnerables, la alimentación es a base de frijol y tortilla lo cual, en el educando presenta bajo rendimiento académico derivado de lascondiciones de desnutrición en la mayoría de los alumnos por no decir que en su totalidad.
Las condiciones de trabajo en el aula son de baja calidad educativa ya que los Materiales didácticos son insuficientes presentando un limitante para el buen desarrollo de enseñanza hacia el educando, si comparamos con las escuelas de organización completa con escuelas multigrado e indígenas, nos damoscuenta que la educación no es equitativa porque las apoyan de manera desigual, no dando cuenta que el apoyo a la educación debe de ser en todo el estado.
La educación se forma en base a la experiencia del maestro, generalmente los Maestros jóvenes con poca experiencia presencial son los que mandan a comunidades alejadas donde realmente el educando necesita de maestros experimentados con alternativasdidácticas propias a su contexto, son maestros inexpertos jóvenes con poca madures y con errores contantes dentro y fuera del aula, ocasionando problemas en la comunidad y al sistema educativo, de manera personal, el buen maestro no necesota ser fiscalizado o supervisado para hacer sus tareas pedagógicas.
Generalmente son lugares con lengua materna indígena y su segunda lengua es el español queen la mayoría de los educandos no la dominan causando la falta de comunicación asertiva entre los actores educativos, de esta manera el maestro citadino no está preparado con el conocimiento de la lengua indigena, dejando espacios en el conocimiento de la formación integral en el educando, diciendo de otra manera el alumno y maestro no establece una comunicación efectiva para llevar la formaciónacadémica integral en el alumno.
El término supervisión tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otropuede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.
La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Finales De M Quinas
  • TRABAJO FINAL DE M RKETING
  • presentacion final P Y M
  • La investigación cualitativa etnografica en la educación
  • INFORME DE BALANCE DE M Y E
  • Informe 5 E M
  • Informe relacion e-m
  • Informe M. Suprahioideos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS