Informe fundamentos normativos acerca del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FUNDAMENTOS NORMATIVOS ACERCA DEL
ESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN DE INGRESO Y RESIDENCIA PARA ISLA DE PASCUA
El presente informe ha sido elaborado sobre la base de un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, que recoge los antecedentes que se señalan en los antecedentes, el informe elaborado por el Consultor del BID, Harold Gómez, resumen delartículo “Aspectos de una Teoría de los Derechos Fundamentales: La Delimitación, Regulación, Garantías y Limitaciones de los Derechos Fundamentales” y citas del artículo “La Libertad Personal y las Dos Caras de Jano en el Ordenamiento Jurídico Chileno, ambos del profesor Humberto Nogueira Alcalá[1].
I. ANTECEDENTES

En el año 2003 se desarrolló un trabajo en conjunto entre el Comisión Interministerialde Zonas Extremas y Aisladas (CIDEZE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo que forma parte del Sistema de Naciones Unidas, mediante un convenio en el que participó el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Por el Departamento de Extranjería del Ministerio participaron su director Nicolás Torrealba y el jefe de Estudios ReginaldoFlores; por la OIM, el representante para Chile Pedro Hernríquez y el asesor de estudios Cristián Doña, y por el Cideze Darío Cabezas. También participaron en las primeras reuniones los asesores del Gabinete del Ministro del Interior Jaime Pilowsky, Paulina Muñoz y Jorge Claissac.
En el año 2003, con el inicio de la discusión en torno a las posibles reformas legales y constitucionales que instalóel Ministro José Miguel Insulza mediante la constitución del denominado Grupo de Personalidades para Isla de Pascua o “Comisión de Notables” , se iniciaron una serie de análisis referidos a regímenes comparados de regulación migratoria para zonas insulares, recogiéndose principalmente experiencias de las Comunidades Autónomas Españolas, las Islas Galápagos, territorios norteamericanos en elPacífico, entre otros.
La Comisión de Notables presidida por don Patricio Aylwin, e integrada entre otros por Enrique Correa, Andrés Zaldívar, Guido Girardi, Jorge Arancibia, Arturo Longton, Luciano Fouillioux, Luis Bork y Juan Hamilton asumió la preocupación por el factor migratorio en la Isla de Pascua, incorporando un punto en las conclusiones presentadas al Presidente Ricardo Lagos el 01 de Agostodel 2005, del siguiente tenor:
“2.7. Consideración al factor de la Migración. El Comité Ejecutivo constató la existencia de una percepción negativa sobre el fenómeno de la inmigración de población continental ocurrido en la última década hacia la isla. En efecto, este tema es considerado como un factor relevante a regular en el próximo Estatuto Especial, de acuerdo a la opinión de actoresrelevantes de la comunidad isleña. Dicha consideración alude a que ningún esfuerzo en la modernización de las instituciones y en el desarrollo de la isla serán efectivos si no se implementan acciones en la materia, ya que la comunidad rapa nui dejará en definitiva de ser la etnia predominante en la isla, de mano de continentales migrantes, si no se impone una regularización.

Se propone que enel estatuto especial de administración de Isla de Pascua se regule el régimen de residencia, dadas sus particularidades medioambientales, socioculturales y su rango de monumento histórico nacional.”
Previo a ello, en el año 2005 se encargó a la Consultora AMBAR el estudio de la capacidad de carga turística en la Isla de Pascua, financiado con recursos de la CONADI y CORFO a través de su programa“Fondo de Desarrollo e Innovación”. El informe final constataba la fragilidad ambiental de la isla y la necesidad de implementar medidas tendientes a paliar y mejorar las condiciones vigentes, mediante un plan integral de tratamiento ambiental que involucrara medidas multisectoriales. La consultora también entregó conclusiones sobre una reducida capacidad de carga turística a futuro, lo que...
tracking img