Normativa acerca de extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de Riesgos
Elaborado por: M. Arancibia J.

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES ACERCA DE EXTINTORES

Fecha: mayo de 2010 Página 1 de 3

Objetivo:

Dar cumplimiento a la legislación vigente y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de extinción en directo beneficio de las personas y de los bienes materiales de la institución. Dependencias en que funcione la Universidad deValparaíso, ya sea para labores de docencia, investigación o administración en general.

Alcance:

Responsable: Autoridades de la unidad. Referencias: Decreto Supremo Nº 594 del Ministerio de Salud y Decreto Supremo Nº 369 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y Norma Chilena 1429.

DEFINICIONES: Fuego clase A: Fuego clase B: Fuego clase C: Fuego clase D: Servicio Técnico:Fuego provocado por combustibles que provienen de sólidos carbonizables. Fuego provocado por combustibles que provienen de sólidos fundibles, líquidos no miscibles, líquidos miscibles inflamables, gases o vapores combustibles. Fuego provocado por combustibles que provienen de equipos eléctricos de baja tensión. Fuego provocado por combustibles que provienen de metales ligeros (polvo o viruta). Aquelque realiza el mantenimiento del extintor según manuales proporcionados por las oficinas técnicas del fabricante.

FUNDAMENTO LEGAL 1. Decreto Supremo Nº 594/1.999 del Ministerio de Salud. “Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuadoa los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen”. Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el Decreto Supremo Nº 369, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por éste por las normas chilenas oficiales. Además deberán estar certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento. 2. DecretoSupremo Nº 369/1.996 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. “Los requisitos establecidos en este reglamento se aplican a los extintores portátiles, manuales y rodantes, de cualquier origen o procedencia”. “La rotulación de los extintores debe incluir información concerniente a: a) características de fabricación del cilindro b) características del extintor y c) instrucciones de uso”.Prevención de Riesgos Dirección de Recursos Humanos

Prevención de Riesgos
Elaborado por: M. Arancibia J.

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES ACERCA DE EXTINTORES

Fecha: mayo de 2010 Página 2 de 3

RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES DECRETADAS: 1. Según D.S. 594/1.999 Los extintores deben ser ubicados en lugares de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo, y estarán encondiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de 1.30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarán debidamente señalizados. El personal debe ser instruido y entrenado sobre la manera de usar extintores en caso de emergencia. Los extintores que precisen estar situados a la intemperie deberán colocarse en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito,y podrá tener una puerta de vidrio simple, fácil de romper en caso de emergencia. De acuerdo al tipo de fuego podrán considerarse los siguientes agentes de extinción: TIPOS DE FUEGO CLASE A Combustibles sólidos comunes tales como madera, papel género CLASE B Líquidos combustibles o inflamables, grasas y materiales similares. CLASE C Inflamación de equipos que se encuentran energizadoseléctricamente. CLASE D Metales combustibles tales como sodio, titanio, potasio, magnesio, etc. AGENTES DE EXTINCIÓN Agua presurizada Espuma Polvo químico seco ABC Espuma Dióxido de carbono (CO2) Polvo químico seco ABC-BC Dióxido de carbono (CO2) Polvo químico seco ABC-BC Polvo químico especial.

Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantenimiento preventiva según normas chilenas...
tracking img