Informe: gestión y administración de las ventas como carrera del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Gestión y administración de las ventas como carrera del futuro.
Cuando las actividades prácticas evolucionan y se convierten en ciencia y profesiones, cambian de inmediato su estatus socioeconómico.
En tanto se ha considerado a la venta como una actividad practica y empírica, su estatus social ha sido bajo y en consecuencia el deseo de dedicarse al ejercicio de esta actividad ha sidoprecario.
Aproximadamente el 35% de las empresas utilizan a vendedores emergentes (empíricos), es decir; que es gente profesionista pero no profesional en el ramo de la comercialización. Por ejemplo: los ingenieros electricistas para las empresas de conductores eléctricos, veterinarios para laboratorios de esta rama, médicos y químicos para la industria farmacéutica, ingenieros y contadores para laindustria de la informática.
La venta no es solo una ciencia si no constituye una profesión, por esta razón no es explicable la falta de profesionistas en esta área.
Se afirma que la actividad de ventas esta en plena evolución, porque esta se basa en conocimientos especiales y porque busca día con día que estos conocimientos estén deparados, renovados y en consecuencia actualizados, es decir; queestén a la vanguardia para con ello lograr su propósito de orientar y apoyar a los consumidores.
Esta es la característica del profesional de ventas respecto al vendedor práctico y empírico, ya que a este ultimo le importa mas encajar productos y obtener comisiones que buscar satisfacer las necesidades de los consumidores.

En el año 2003 la Universidad Católica de Santo domingo concibió su planestratégico de desarrollo para los próximos 10 años, conocido como Plan decenal.
Dentro de los lineamientos y el contenido estructural del plan decenal proyectado para implantarse en el 2003-2013, se incluyo el diseño e implementación de un nuevo proyecto de carrera enmarcada en el contexto de las ciencias administrativas y de negocios. La escuela de mercadeo asumió ese reto. Desde el año 2004se inicia una investigación de mercado para determinar que nuevos conocimientos, en el campo de los negocios, demandaba la economía y el sector empresarial dominicana. Los resultados fueron claros indicadores de que se hacia necesario la formación de profesionales universitarios en el campo de la parte mas operativa de los negocios.
Es así como se concibe la carrera licenciatura en gestión yadministración de ventas.

Desde sus inicios la UCSD ha contado con una dinámica y activa facultad de ciencias económicas y administrativas, en la que durante la década de los 80-90 y en primer lustro del siglo actual la carrera de mercadotecnia fue el principal sostenimiento de la universidad y una de las mas demandada por los estudiantes que eligen a la Católica como su institución académica.

Elmercadeo se ha desarrollado como un sistema global de formación amplia en el contexto de las ciencias económicas y de negocios, pero el desarrollo del sector comercial y empresarial demanda de una segregación de las funciones de la mercadotecnia, por lo que con la apertura de esta primera carrera, cimentada en el marketing, no es mas que el inicio de posteriores segmentaciones que por necesidaddel mercado habremos de producir.

Ofertar a la juventud dominicana una carrera que le permite ganar en la vida, una carrera hacia el futuro, una carrera de proyectados éxitos en su desarrollo, pero sobre todo una profesión de los nuevos tiempos, lo hace con una visión de futuro, siendo preactiva y construir su propio escenario competitivo, sobre la base de la diferenciación y consciente de quedebe dar respuestas precisas y relevantes a las cambiantes necesidades de la sociedad.

Los cambios fundamentales que ocurren en el ambiente de los negocios a nivel mundial tienen un común denominador en la importancia que adquiere la profesionalización de las labores a todos los niveles. El área de ventas no es la excepción, y es normal vender con las herramientas propias de la persuasión a un...
tracking img