Derecho financiero y tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 221 (55141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
IRPF
I. NATURALEZA
El IRPF sujeta a gravamen, únicamente la renta global de las personas físicas residentes en España.
* CARACTERÍSTICAS:
1. Impuesto directo: Grava una manifestación directa e inmediata de capacidad económica: obtención de la renta.
2. Impuesto de carácter personal: Grava la manifestación de riqueza que se delimita en referencia unapersona concreta y determinada.
3. Impuesto de carácter subjetivo: Grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. A través del establecimiento de un mínimo personal y familiar y de deducciones en la cuota que atienden a la situación personal y familiar del sujeto en cuestión.
4. Impuesto de carácter progresivo: Sin perjuicio de que adeterminadas rentas se les aplique una alícuota proporcional.
5. Impuesto periódico: Cuyo hecho imponible es una situación que se prolonga indefinidamente en el tiempo, por eso el legislador lo fracciona en períodos impositivos que coinciden normalmente con el año natural.
6. Impuesto cedido: Parcialmente a las CCAA, correspondiendo a éstas una parte de su recaudación líquida, 33 %, además depoder regular determinados elementos.
7. Impuesto de carácter individual: Considera como contribuyente a la persona física y no al grupo familiar, sin perjuicio de la posibilidad de tributación conjunta de la unidad familiar.

II. OBJETO. LA RENTA GRAVADA:
El impuesto tiene por objeto (grava) la renta de los sujetos pasivos. En cuanto al concepto de renta hay que entenderlo dentro de losparámetros de las normas que lo regulan, pues este concepto trata de englobar tanto los rendimientos corrientes derivados de una actividad como pueden ser los sueldos, o los rendimientos derivados de un capital, como las ganancias puntuales, que se produzcan como consecuencia de las variaciones en la composición del patrimonio (venta de un piso) del sujeto pasivo.
La renta pues, está compuesta por:1. Rendimientos del trabajo.
2. Rendimientos del capital.
3. Rendimientos de actividades económicas.
4. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
5. Imputaciones de rentas previstas en la ley.
El hecho de definir cada uno de los componentes de la renta, nos lleva a la consecuencia jurídica de que el régimen aplicable para la cuantificación de cada una de las rentas que se integranen la base imponible del impuesto es distinto, dando lugar a lo que se llama un impuesto sobre la renta de carácter analítico.
Otra característica de la renta gravada es que puede ser tanto dineraria como en especie.
La renta sujeta a gravamen es la renta disponible, que será el resultado de disminuir la renta obtenida por el sujeto pasivo en la cuantía del mínimo personal y familiar, asípues, la renta disponible es aquélla que puede utilizar el contribuyente tras atender a sus necesidades y las de los sujetos que de él dependen.

III. HECHO IMPONIBLE:
El hecho imponible es la obtención por el sujeto pasivo de la renta que grava el IRPF.
Como este impuesto es periódico, la ley establece criterios para determinar cuándo se entiende obtenida dicha renta y por lo tanto a qué períodoimpositivo corresponde.
Por otra parte el IRPF es un gravamen de carácter individual, por eso la Ley establece unos criterios de individualización de las rentas, cuya misión es identificar al sujeto que debe ser considerado como receptor de las mismas. La renta se entiende obtenida por el titular de la fuente o del derecho que determine su percepción, con independencia de los criterios deimputación que las normas de derecho privado reguladoras del régimen económico matrimonial puedan establecer.
Según el IRPF, se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de general rendimientos del trabajo o del capital, estamos ante una presunción iuris tantum, que desplaza la carga de la prueba sobre el contribuyente acerca de...
tracking img