Informe ica turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INFORME DE VIAJE DE ESTUDIO”
El viaje de estudio realizado en el mes de Julio, primeramente salimos de Puno a las 8.30 aprox. Y se llego a Arequipa al promediar las 3.00pm, posteriormente se hiso contacto con la agencia de viajes, la cual nos traslado a la ciudad de Ica en dos buses; luego de viajar toda la noche se llego al primer destino turístico programado en el itinerario. Así se comienzacon el más que un viaje de estudio un viaje de aventura.
1. CHAUCHILLA
1.1. Acceso
Se llega a ella siguiendo la carretera Panamericana Sur hasta el km. 464.20, de allí se desvía una trocha carrózable hacia la izquierda de 7km. de distancia aproximadamente.

1.2. Ubicación
Se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica.Este tour se inicia aun promediode 6: am. 17 de julio.
Las Necrópolis de Chauchilla aproximadamente a 30 Km. Al Sureste de la ciudad. Esta zona arqueológica ha sido saqueada durante muchos años por profanadores de tumba quienes robaron solo los objetos de valor (objetos de oro, plata, tejidos y cerámicas) dejando a la intemperie cadáveres y otros resto, los cuales se conservan hasta nuestros días gracias al terreno y clima deNasca. Permitiéndonos observar además de los esqueletos y cuerpos momificados, largas trenzas de cabellos humanos y coloridos ceramios con muchísimos años de antigüedad.
1.3. Descripción
La cultura Nazca floreció en Perú entre los años de 200 ac. a 800 dc. Uno de los aspectos comunes de la Cultura Preincaica e Inca es la creación de civilizaciones en lugares inhóspitos, como las montañasinaccesibles de los Andes o vivir en el medio del desierto.
La olvidada Cultura de Nazca fue descubierta en las arenas del Desierto de Nazca y traída a la luz tanto por los salteadores de sepulturas como también por los arqueólogos.
La necrópolis de Chauchilla es uno de los más grandes cementerios de las diferentes culturas que hallaron los arqueólogos en los valles de Nazca.
Es el únicocementerio en el Perú que permite apreciar las momias en sus tumbas originales. El cementerio da luces sobre los ritos de los antiguos Nazca y su pericia para preservar a sus muertos.
Decenas de cuerpos enfardados esperan inmóviles, amarrados por sogas, pero a vista y paciencia de quienes los visitan (y los roban). Junto a los fardos, blanquísimos cráneos.
Y huesos de tibia y peroné diseminadosalrededor de los fardos. Huesos pequeños, de manos y pies con más de mil años de antigüedad están tirados, algunos ocultos por la tierra. La mayoría no.
Su conservación
La conservación ha sido posible gracias al clima árido del desierto en el que se encuentra enclavado el cementerio y a la técnica que los antiguos utilizaron para preservar en la posteridad a sus seres queridos: despojar a los cuerposde sus entrañas y tendones, y untarlos con una mezcla de sales y ají.

1.4. Características
El cementerio de Chauchilla es el único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus originales tumbas de adobe.
Esto ha permitido que el lugar se haga conocido y ahora apunta a convertirse en uno de los puntos obligados para hacer turismo en Nazca, en donde las reinas delturismo y el enigma siguen siendo sus líneas y petroglifos.

1.5. Exposición de los restos
Varios hoyos y pequeños cráteres de tierra dejados por los saqueadores de tumbas confieren a este descuidado cementerio de Nazca un aire de pueblo devastado por algún enfrentamiento nuclear.
Y uno se siente observado. Son doce las tumbas que cobijan a más de veinte momias que dominan el horizonte.
Esextraño ver calaveras con los cabellos crecidos hasta la cintura y con un brillo que, inexplicablemente, delata vitalidad. Muchas momias incluso tienen la dentadura completa y ello da fe del profundo conocimiento científico de los antiguos peruanos.

• Gran Evidencia Cultural
El cementerio de Chauchilla, pese a su nombre, no es una insignificancia ni una pequeñez, es una maravilla cultural con...
tracking img