Informe inambari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alas Peruanas

Ingeniería Ambiental

INFORME DE VIAJE DE ESTUDIOS DE TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN AMBIENTAL

EVALUACIÓN

DE

IMPACTOS

DE

LA

MINERÍA

INFORMAL

Y

EL

INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

1.-INTRODUCCIÓN

1.1-RESIDUOS SÓLIDOS

El análisis de esta área reitera que es difícil establecer una relación directa entre el inadecuadomanejo de residuos sólidos y la salud, reconociéndose que las causas de las enfermedades son múltiples, entre ellas, la pobreza, la desnutrición y la carencia de los servicios de saneamiento básico con su secuela de manejo deficiente de residuos sólidos. En ese sentido un indicador importante es la tasa de mortalidad infantil, que en el caso del Perú es alta en comparación con gran parte de países deAmérica Latina y el Caribe.

También se identifican las tasas de incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias asociadas a la calidad del medio ambiente y que se relacionan en diferentes medidas al manejo inadecuado de los residuos sólidos.

El análisis identifica los siguientes grupos poblacionales expuestos a riesgo por el manejo inadecuado de residuos sólidos: - Población sinservicio de recolección. - Población asentada en la cercanía a botadores abiertos y plantas de transferencia ó rellenos inadecuadamente operados. - Los trabajadores de limpieza pública y sus familias. - Los segregadores y sus familias. - Los consumidores de carne porcina parasitada. - Población que se abastece con agua contaminada por el lixiviado.

4

Universidad Alas Peruanas

IngenieríaAmbiental

La situación ambiental del Perú con relación a los principios de políticas para el manejo de residuos sólidos propuestos en la Agenda 21 se resume así: - Ampliación de cobertura: La recolección alcanza el 75%. - Disposición final aceptable: Sólo el 20% de lo generado llega a rellenos sanitarios. - Reducción de la generación de residuos sólidos: Sin avance.

1.2-MINERÍA INFORMAL

Laminería artesanal es un fenómeno importante en muchas partes del mundo. Los orígenes de la minería artesanal difieren de un país, e incluso de una zona a otra. En primer lugar, hay razones culturales que hacen que en determinadas zona como Inambari se realice operaciones mineras de manera artesanal. En el Perú, las operaciones artesanales se encuentran en áreas que tradicionalmente han sidoexplotadas de manera tradicional. La minería artesanal también se practica en minas que han sido abandonadas por las empresas. Tal es el caso de las minas de La Libertad y algunas en la zona del Sur Media. Finalmente, las operaciones artesanales abundan en aquellos yacimientos que a pesar de tener altos contenidos de oro, sus reservas no son suficientes como para recuperar la alta inversión que requiere lapreparación y desarrollo. Estos yacimientos, tales como los que abundan en el Sur Medio, sólo pueden ser explotados bajo métodos de minado selectivos como los que se utilizan en la minería artesanal. En esta generación se ha dedicado a esta actividad y a pesar de que puedan ,

existir opciones de transferencia tecnológica y de canalización de recursos financieros, los mineros prefieren seguirproduciendo a su manera sin tener en cuenta el desequilibrio ambiental.

5

Universidad Alas Peruanas

Ingeniería Ambiental

Finalmente, el Estado también se ve perjudicado ya que es privado de los ingresos tributarios provenientes de los derechos que los mineros deberían pagar por explotar los recursos mineros. Un caso importante de resaltar es la abundancia de operaciones informales enMadre de Dios con niveles de mecanización bastante altos y cuya producción anual de oro supera las 11 toneladas. Otra consecuencia que se deriva de la informalidad es la dificultad que le genera al Estado para fiscalizar estas operaciones y velar porque la actividad minera se desarrolle de una manera sustentable.

2.-OBJETIVOS: • Evaluar los impactos de la minería informal en la ruta de la...
tracking img