Informe leches fermentadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECHES FERMENTADAS

BRICEÑO FABIAN
GONZALEZ AHILIN
HERNANDEZ JANETH
MARQUEZ NIDYA
RODRIGUEZ DIANA CAROLINA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL
GESTION DE LA PRODUCCION
DUITAMA
2009
INFORME
LECHES FERMENTADAS

BRICEÑO FABIAN
GONZALEZ AHILIN
HERNANDEZ JANETH
MARQUEZ NIDYA
RODRIGUEZ DIANA CAROLINA

PRESENTADO A:
ANGELA AVENDAÑOING. DE ALIMENTOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL
GESTION DE LA PRODUCCION
DUITAMA
2009
INTRODUCCION

Durante miles de años, la fermentación ha sido una importante forma de conservación de los alimentos.
Hoy en día las fermentaciones desempeñan un papel fundamental, siendo muy utilizadas desde un punto de vista industrial ytecnológico como en el caso de los fermentadores o digestores anaerobios. Las fermentaciones industriales requieren medios de cultivo apropiados y la selección a gran escala de microorganismos, siendo utilizadas en procesos alimentarios y para la fabricación de antibióticos.
Los productos derivados de la fermentación son muy variados dependiendo del tipo de fermentación.
Todos los productos lácteosfermentados se caracterizan por partir de una serie de fases comunes en el proceso de elaboración: inoculación de la leche con un cultivo microbiano iniciador, incubación a la temperatura óptima de crecimiento y enfriamiento. El objetivo final es conseguir que el ácido generado por la actividad bacteriana actúe como desnaturalizador proteico. Las diferencias de aroma y sabor de estos productos varíansegún las especies que constituyan el starter y de cómo sean las condiciones seguidas en el proceso de incubación.
La fermentación también es considerada como una prueba para diagnosticar si el agua se encuentra contaminada de bacterias coliformes, y así poder depurar las aguas correctamente para evitar posibles enfermedades.

Las leches fermentadas pueden ser útiles como probióticos o simbióticos,ya que proveen tanto bacterias vivas benéficas como productos de fermentación que pueden afectar de manera positiva a la microflora intestinal. Estas resultan muy populares en muchos países tropicales, y su consumo es muy común como refresco durante el verano o para la elaboración de postres o snacks. La consistencia del producto final depende del tipo de leche utilizada, del proceso al que éstasea sometida y del tiempo empleado en su procesamiento.

En general, el éxito de los productos lácteos se debe más que nada a sus cualidades organolépticas, de hecho son alimentos que son agradables de comer por su frescura, sabor y consistencia. Además por la adición de saborizantes y fruta, es fácil obtener una amplia variedad de productos.

Luego de la fermentación, el producto estará listopara su consumo; sin embargo, en la mayoría de los casos se añaden otros ingredientes, como colorantes para alimentos, saborizantes o trozos de alimento para hacer el producto más agradable a la vista y al paladar. La consistencia del yogur y la leche fermentada puede variar de acuerdo a las preferencias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Producir los diferentes tipos de leches fermentadasteniendo en cuenta su proceso de fabricación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Hacer el correspondiente acopio de la materia prima

✓ Realizar la correspondiente formulación de las materias primas.

✓ Elaborar un producto de excelente calidad

✓ Comercializar el producto.

MARCO TEORICO

YOGURTH
El yogurt, es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Sibien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos; en algunos países se conoce al de sabor natural...
tracking img