Camino al andar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino al andar. Graciela González Biondo.
Informe especial, Dos siglos de Management
En este artículo, la autora nos expone a los creadores de las teorías sobre cómo debe ser la gerencia de las empresas, en ella advertimos las diferentes corrientes que a través de los años han ido marcando las pautas a seguir por los gerentes de diversas empresa, siendo una continua búsqueda de lo que puedafuncionar mejor para el desempeño de todas las personas involucradas en ellas. Al principio se advierte una intención de establecer teorías demasiado rígidas en relación a cómo debe comportarse la organización desde lo más alto de la jerarquía, pero poco a poco el enfoque fue cambiando, viendo a los empleados si no como los principales actores dentro del éxito de la empresa, sí como una parte muyimportante, de ahí surge el valor de los recursos humanos, cómo el gerente debe conocer a sus gente y cómo ésta debe relacionarse e interesarse por las metas y objetivos que él plantea en beneficio de la misma empresa.
Hacia nuestros días, la búsqueda de la calidad en los procedimientos, se refleja en un interés por satisfacer el cliente, y es verdad que las teorías han idoevolucionando a la par de las empresas, pues la tecnología, el acceso a la información y la búsqueda de mejoras continuas han ido moldeando una propuesta de cómo administrar los recursos y así, los gerentes buscan estrategias que permitan reducir los costos de producción, mejorar las ventas y las relaciones con sus clientes, creando alianzas, en beneficio de la empresa concebida como un todo, enel que las relaciones entre sus integrantes y sus actividades son la base del éxito.

La teoría de la gerencia o management apareció desde hace más de un siglo, los estudiosos de ésta se han preocupado por la gestión institucional del organigrama desde un principio, pero ahora ven hacia los activos personales como el talento, la creatividad, el diseño, la innovación y el liderazgo. De loscreadores iniciales tenemos a Owen y a Charles Babbage en 1922, el primero reconoció la importancia de los recursos humanos y el segundo llegó a plantear la participación de los trabajadores en las ganancias.
La preocupación por la productividad hizo que Frederick Taylor se enfocara en problemas de organización industrial, haciendo de la determinación por el proceso más eficiente la responsabilidadmás importante para un gerente.
Henry Gantt, creador del diagrama que lleve su nombre y Frank y Lilian Gilbreth se ocuparon de la economía de los movimientos. Gantt sugirió un salario mínimo para los empleados cuyo rendimiento era estándar y un bono si lo superaba.
Harrington Emerson luchó por implementar 12 principios de eficiencia que permitiesen aplicar un management científico y ahorrar parala compañía, con esto se lograba dejar de lado el empirismo y la improvisación de esa época. Esta escuela científica fue la que abrió el debate del funcionamiento de las organizaciones y el “taylorismo” fue la clave para la producción masiva.
Después se conocieron 2 estilos en la administración, el japonés con Yoichi Ueno y el europeo que siguió a Henry Fayol. Este opinaba que las cinco funcionesgerenciales son planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, sumó la autoridad, que podía ser funcional y personal, la unidad de comando y la jerarquía estricta, la primacía de la organización sobre los individuos, la unidad de la dirección u objetivos corporativos, la centralización y como extensión de la unidad y el comando, el espíritu de equipo.
Lindall Urwick y Luther Gulick ,trataron de aplicar los 7 elementos de la administración, hasta llegar a James Mooney, de la General Motors, quien se preocupó por el “ Ser” : separando la organización de la empresa como algo lógico, formal y abstracto: se dio cuenta de que los subordinados no hacen caso de las órdenes a menos que tengan seguro quién las dice y si es legítima su autoridad, así que incorporó conceptos como la...
tracking img