Informe pisa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la familia romana

El término ámbito familiar esta considerado actualmente como el espacio que el ser humano necesita para aprender, crecer, desarrollarse y crear su propia representación del mundo.
Este espacio se va a contemplar desde un triple enfoque: antropológico, vital y didáctico, puesto que, en él se lleva a cabo el proceso de las prácticas educativas, es decir, laeducación familiar.
El concepto de educación familiar no tiene una definición, pero sí una propuesta, formulada por Durning, P. (1995, p. 36). “Actividad parental, que define como “la acción de criar y educar a un niño o niños, realizada por adultos en el seno de grupos familiares”.

Analizar la historia de la educación supone contemplarla históricamente hasta donde la memoria nos permite. Lafamilia en la Antigüedad clásica suponía que los menores quedaban excluidos de todo reconocimiento legal y político respecto a los ciudadanos adultos. Además según escritores como Plinio, Plauto y Trencio manifiestan que el abandono de los niños no deseados era una práctica muy extendida.

La Educación, ha sido el hilo conductor de la evolución del ser humano entendida, como: “utopía en el modo depensar la realidad, como modo específico de conocer la realidad a través de su proyección ideal de la misma (Vico Monteoliva,M./Rubio Cariacedo, J.(1982).
La docencia ha orientado hacia ideales de perfección y mejora, entendidos en cada época en función de la cultura imperante. Según la contextualización de cada época, la educación ha sido guía y orientación de prácticas, educativas ypedagógicas, con valiosas consideraciones, y ha supuesto para la humanidad el fundamento de la adquisición de su identidad personal, familiar, social y cultural.

La educación otorga un papel muy importante en el Imperio romano.
Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrollóhasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios.
Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios quehoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.
Los romanos crearon el imperio más poderoso de Occidente debido a su gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural. De lo que no cabe duda es que la conquista del imperio se llevó en su mayor parte a la fuerza y en ocasiones con la más extremabrutalidad.

La creación de una entidad política resistente, la concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador.
La caída del Imperio Romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.
SOCIEDAD:
Ese Imperio romano se organizaba en una sociedad, que en los primeros tiempos estaba dividida entre los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos.

Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios de tierras. Eran los únicos "ciudadanos" romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos yreligiosos.
Los clientes eran extranjeros que se ponían bajo laprotección de un patricio, recibiendo ayuda económica y protección judicial. El cliente pagaba estos servicios con trabajo y participando en la guerra junto a su protector. Las familias patricias se enorgullecían de tener grandes clientelas. 

Los plebeyos eran los miembros de la plebe (el pueblo). Este grupo social estaba constituido por los extranjeros y los clientes que habían dejado de...
tracking img