Analisis informe pisa 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) es cíclico y se repite cada tres años, priorizando cada vez uno de los ámbitos evaluados. En la edición 2009, el ámbito priorizado ha sido la comprensión lectora.
La comprensión lectora está entendida en PISA 2009 como la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos paraalcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad.
Además de la decodificación y la compresión literal, la competencia lectora implica la lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.
Esta definición se aplica en PISA 2009 tanto a los textos en formato impreso como enformato electrónico.
Conviene recordar que el informe PISA no es una evaluación curricular, por tanto, no evalúa el currículum de cada país, sino algunas de las competencias que se supone que los jóvenes de 15 años de edad deberían tener asumidas.
Las pruebas y el informe PISA resultan un instrumento útil de evaluación, aceptado por la mayoría de las administraciones educativas y por la comunidadcientífica, ya que cuenta con aportaciones de expertos internacionales de reconocido prestigio.
El PISA 2009 se ha aplicado a un total de 65 países.
El informe completo sobre los resultados PISA 2009 consta de un total de 6 volúmenes:
* Volumen I, Lo que los alumnos saben y pueden hacer: rendimiento de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencia , compara los conocimientos y habilidadesde los estudiantes entre los países.
* Tomo II, La superación social de fondo: la equidad en las oportunidades de aprendizaje y resultados, examina cómo los sistemas educativos con éxito moderado el impacto del entorno social y la condición de inmigrante en el estudiante y el rendimiento escolar.
* Volumen III, Aprender a Aprender: Participación Estudiantil, Estrategias y Prácticas ,examina años de edad la motivación 15, su compromiso con la lectura y el uso de estrategias eficaces de aprendizaje.
* Volumen IV, ¿Qué hace que una escuela exitosa? Recursos, políticas y prácticas, analiza cómo, financieros y de recursos materiales, humanos y la educación las políticas y prácticas de forma los resultados del aprendizaje.
* Volumen 5,Tendencias de Aprendizaje: Cambios en elrendimiento de los estudiantes desde el año 2000.
* Tomo VI, estudiantes de la línea: Lectura y uso de información digital, explora la «utilización de tecnologías de la información a los estudiantes para aprender.
Podemos resumir los objetivos de PISA en:
· Obtener un conjunto comparativo de indicadores de rendimiento de los alumnos cuando finalizan la enseñanza obligatoria.
· Obtenerindicadores de contexto que expliquen la posible relación entre los resultados obtenidos y algunas variables demográficas, sociales, económicas y educativas de los alumnos.

En PISA-2009 se han evaluado los siguientes ámbitos:
· Comprensión lectora (ámbito prioritario) 60%
· Ciencias de la naturaleza 20%
· Matemáticas 20%
La muestra española de PISA estuvo formada por unos 26.000 alumnos de 910centros de todo el conjunto del Estado, de la cual se seleccionó una sub‐muestra de 2.300 alumnos de unos 170 centros para que hicieran la prueba de lectura digital, PISA‐ERA (Electronic Reading Assessment).

RESULTADOS PISA 2009
Se comprara el rendimiento de los alumnos en lectura digital y en lectura impresa, ya que una sub‐muestra de los alumnos que hicieron la prueba en papel también lahicieron por ordenador. En los países nórdicos europeos, como Islandia y Suecia, en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y en Corea del Sur, los alumnos rindieron más en lectura digital que en lectura impresa. En el resto de los países participantes, su resultado fue más bajo en la electrónica. Así ocurre en España, que queda un poco por debajo en la digital (475) que en la de papel (481). Si vemos...
tracking img