Informe pos terremo chile 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El terremoto del 27 de febrero que azoto en nuestro país fue uno de los 5 terremotos más grande en la historia de la humanidad. El cual nos puso a prueba como país y nos obligo a reaccionar de manera inmediata ante la emergencia, dejando al descubierto nuestras ventajas y desventajas organizacionales, en ámbitos tan diversos, como: conectividad, transportes, telecomunicaciones,abastecimiento, energía, seguridad pública, salud, educación, sector privado, etc. En la Primera etapa posterior al terremoto , es decir los primeros 3 meses ( Marzo, abril; mayo) La reacción de nuestras organizaciones tanto civiles, como gubernamentales se vieron en la necesidad de poner a prueba toda su experiencia y planificaciones en dirección de la sociedad afectada. dejando claro quela organización a nivel nacional respondió de manera exitosa

Por ello el siguiente informe tiene como objetivo entregar un análisis o una visión particular de la situación del país a 3 meses de ocurrido el terremoto con especial énfasis en el análisis de cómo funciona el sistema logístico y de abastecimiento general en el país, para ello el preste trabajo entrega una visión particular delos aciertos y des aciertos en materias tan importantes como; conectividad, transportes, vivienda, educación, etc.

Visión Personal

Reconstrucción

Tecno Fast Atco. , empresa dedicada al rubro de la ingeniar modular, de la cual yo soy Parte, fue una de las Pioneras en la creación del desafío Levantemos Chile , para apoyar la reconstrucción en el país.

En su primera etapa este desafíose planteo la creación de viviendas modulares en la zona de desastre especialmente en Iloca, Duao y la Pesca, pueblos costeros de la VII región , pero luego de realizar sondeos con la comunidad estos decidieron que no querían vivienda modulares, si no que lo mas importante era tener una escuela para que los niños volvieran a clases.

En Materia de abastecimiento de la reconstrucción deescuelas modulares , me toco personalmente coordinar el Abastecimiento a 15 escuelas de diferentes regiones del país.

En este proceso según mi opinión ( primeros 3 meses) el gremio industrial, de la construcción y el trasporte respondieron 100 % a las exigencias, ya que las empresas de trasportes aportaron el 100% de sus flotas para el transporte de materiales y módulos a las regiones afectadas .En el tema de suministro de materiales de construcción si bien es cierto los primeros días del terremoto ,había una sensación de des- abastecimiento, este en general fue resuelto rápidamente , pero con un notorio incremento en los precios de los sumistros. A 3 meses del terremoto todo funciono con normalidad hasta el minuto no existe mayor problemas de conectividad ni problemas deabastecimiento de materiales a la largo plazo.

Conclusión

Como conclusión podemos aportar que para la opinión pública la reconstrucción

Fue un hecho que se realizo rápidamente , pero sin embargo es solo necesario recopilar un poco de información para inferir que el trabajo recién está comenzando,

Si bien es cierto que en los primeros meses el país pudo salir adelante de una manera asombrosarecuperando todos los sectores en los mínimos tiempos , es importante replantear, las políticas de largo plazo post terremoto tanto a niveles gubernamentales como de organizaciones civiles y mejorar todos aquellos problemas descritos en el contenido del informe, como por ejemplo Una mejor planificación en temas relacionados con la salud pública, emplazamiento de los sectores habitables

Yun tema especialmente delicado es la centralización del país y el escaso criterio regional en decisiones de reconstrucción, de la mano con esto el tema de la matriz energética es aun más delicado, ya que solo un pequeña falencia en este sistema afecta a todo el territorio nacional.

Sin embargo no todo es negativo , y hay muchos acciones destacable que nacieron como una solución a las...
tracking img