informe practico componentes químicos de la célula

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014




INFORME DE TRABAJO PRÁCTICO N°4
“COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA”
















Nombre del profesor: María José Díaz Latas
Claudia Muñoz Villagrán

Sección: 01
Introducción:
Todo ser que se le considere vivo está compuesto por la unidad microscópica llamada célula, son la unidad vital básica de cualquier ser,siendo la unidad estructural de la vida. Algunos seres están compuestos por muchísimas células y otros simplemente son una célula, pero lo que todas comparten en común es que llevan a cabo distintas reacciones químicas. La función celular se asemeja a plantas químicas en miniatura (1.1), ya que realizan dentro de ellas muchísimas reacciones y funciones para poder estar vivas, pero nada de esto seríaposible si no tuvieran diversas moléculas dentro de ellas, y de las cuales están las moléculas orgánicas.
“En el caso de que se evaporara toda el agua de una célula, casi todo el peso consta de moléculas que contienen átomos de carbono”, cuando se descubrió lo anterior se pensó que las moléculas que poseen carbono solo estaban presentes en los organismos vivos y por lo tanto se las denominomoléculas orgánicas para distinguirlas de las moléculas inorgánicas presentes en el mundo inanimado (1.2). Los compuestos orgánicos se basan en el carbono combinado con otros átomos de carbono y con otros elementos como el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre, etc. formando grandes estructuras con distinta complejidad y diversidad. El átomo de carbono puede unirse a otros átomos de carbono formando largascadenas las cuales pueden ser lineales, ramificadas o bien cíclicas. (2). De estas moléculas orgánicas podemos mencionar las principales macromoléculas que es lo que nos llevan a este trabajo de investigación, que se dividen en cuatro categorías principales: los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos. Todas estas macromoléculas cumplen diversas funciones, talescomo energética, estructural, producir reacciones químicas, y hasta almacenar la información genética como es el caso de los ácidos nucleicos. También haremos mención a las sales minerales, que son moléculas inorgánicas que se encuentran formando parte de las células, teniendo funciones importantes en diversas reacciones metabólicas o también la función homeostática de la célula. Nuestro trabajo deeste practico consistirá en ubicar cada una de estas macromoléculas orgánicas y el de las sales minerales con diversos métodos para cada uno de estos. Pero lo que nos lleva a la interrogante ¿Cómo reconoceremos los compuestos en las muestras que nos presentan?







Objetivos:
• Observar y Reconocer la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y sales minerales con los distintosmétodos presentados en la guía
• Diferenciar los distintos tipos de intensidad de reacción en cada una de las muestras presentadas
• Entender el cómo y el por qué de las diferentes reacciones que observaremos






















Materiales y métodos:
El principal método de este práctico fue la observación de las distintas reacciones
Actividad 1: reconocimiento decarbohidratos
La actividad uno se separó en una parte A y una parte B, en la parte A se utilizaron 6 tubos de ensayo, a los cuales se les agrego las muestras con una pipeta para cada uno, al primer tubo 1ml de agua destilada, al segundo tubo 1ml de solución glucosa 1%, el tercer tubo 1ml de solución almidón 1%, el cuarto tubo fue 1ml de un almidón 1% hidrolizado, el quinto tubo con 1 ml de solución deNaCl 1% y el sexto tubo con 1ml de leche, luego de tener a estos tubos en la gradilla, se les agrego 1ml de reactivo de somogyi a cada uno, se agitaron y se colocaron en el baño termorregulador que estaba a una temperatura de 60° C, al pasar alrededor de 3 minutos se observaron los cambios en las muestras y se anotaron.
En la parte B se requirieron 6 tubos, en los que se agregó con las pipetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Quimica Componente Practico
  • COMPONENTES quimicos de la celula
  • Componentes Quimicos De La Celula
  • Componentes quimicos de la celulas
  • Componentes químicos de la célula
  • Componentes quimicos de la celula
  • Practico 4 Componentes Quimicos de la Celula
  • Informe laboratorio componentes químicos de la célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS