Informe punto equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serie Producción
ANÁLISIS de
COSTOS INDUSTRIALES

INTRODUCCIÓN

Este texto expondrá un método para determinar qué productos son los más convenientes para la empresa y en que forma debe combinarse su fabricación para obtener un resultado óptimo. Asimismo, se verá como se determina la producción mínima para que la industria se financie finalmente, veremos cómo este método permite calcular enforma adecuada los costos de exportación y determinar los precios para el mercado externo en forma competitiva, obteniendo beneficios.

Repaso de conocimientos sobre COSTOS:

1.- Definición de Costos: Se entiende por costo, la valorización total del sacrificio o esfuerzo en que incurre la empresa en la producción y venta de bienes y/o en la prestación de servicios.

2.- Objetivo del Cálculode Costos: La función de costos de una empresa se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos a los productos y/o servicio que la empresa genera y sirva, para:
Presentar presupuestos de trabajos a pedido.
Fijar o determinar precios de venta.
Conocer la importancia relativa de cada uno de los elementos constitutivos del costo y tomar medidas para minimizarlos.Analizar y comprar productos con el fin de ampliar o reducir la línea de fabricación y encauzar así los planes futuros de producción.
Decidir entre elaborar completamente un producto o subcontratar partes y/o servicios.
Confeccionar y controlar presupuestos de operación y financieros y planear utilidades.

3.- Sistema de Costos: Este aspecto se refiere a determinar, de acuerdo a las necesidades yposibilidades existentes en cada caso, la fecha u oportunidad en que se recopilará la información de costos. Existen básicamente 3 grandes sistemas de costos:
Costos Históricos: La información que se recopila se obtiene por acumulación de los costos, en que se ha incurrido en la ejecución de un trabajo específico o durante el desarrollo de un período determinado de tiempo. Vale decir, este sistemaacumula y ordena los “costos reales” de producir un bien o de prestar un servicio determinado.
Costos Estimados: La información se obtiene por estimación de los elementos constitutivos del costo total antes de ejecutar el trabajo que se requiere costear. Esta estimación se basa en la experiencia y su valor debe compararse posteriormente con el costo real o efectivo en que se incurre.
CostoStandard: Este sistema tiene su origen en el costo estimado. En este caso, cada fase de la producción ha sido objeto de un estudio o análisis para determinar el mejor método o el mejor conjunto de métodos o de procedimientos para ejecutar el trabajo. El costo obtenido de esta forma representa el óptimo, vale decir, lo que costaría un determinado trabajo en las mejores condiciones, con los mejoresrecursos y con la mayor eficiencia posible.
Al analizar este sistema, también deben compararse los estándares establecidos a priori con los costos reales o efectivos, y analizar las posibles desviaciones.
Cualquiera sea el sistema que se utilice para recopilar información sobre costos, se debe fijar también el ordenamiento que se dará a dicha información, es decir, se debe distinguir queclasificación de costos se utilizará.

4.- Clasificación de Costos: Los ordenamientos utilizados para la información de costos son básicamente dos y su utilización dependerá de los fines que se tienen en mente al realizar el análisis:
Clasificación Funcional: Bajo esta clasificación los costos se diferencian en:
El Costo Directo: Comprende todos los elementos del costo total que pueden ser fácilmentecuantificados y asignados a cada uno de los diferentes trabajos o productos de una empresa.
El Costo Indirecto: Incluye aquellos elementos del costo total que contribuyen a la producción en general, sin identificarse con trabajos determinados y aquellos elementos que formando parte de los trabajos específicos no pueden ser cuantificados para estos.

Clasificación para Costeo Directo: Esta...
tracking img