Informe Que Como Observador Electoral Presente Ante El I.E.M.

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
INFORME QUE PRESENTA A EL IEM, EL OBSERVADOR ELECTORAL HECTOR MANUEL CAMPOS RAMOS CON LA INTENCION DE CUMPLIR LO QUE SE ESTIPULA EN EL ART. 9º. ULTIMO PARRAFO DEL CODIGO FEDERAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACAN 

“La ciudadanía castiga a quien violenta las reglas elementales de la vida institucional” frase atribuida por la prensa, a la presidenta del consejo del IEM.

I N T R O D U C C I ON 

Tengo 34 años aprox. de ejercer mi derecho a votar para elegir a las autoridades federales y estatales y aunque mi percepción extremadamente superficial de los procesos electorales y de sus resultados hacia surgir en mi la convicción de que en estos para muy poco se tomaba en cuenta la voluntad popular, seguía acudiendo a cumplir con la también obligación de sufragar. Al través de variosprocesos, una y otra vez vi como los partidos de oposición solo servían de Patiño a la aplanadora priista y aunque en muchos el fraude electoral se percibía de una manera evidente, la pricracia siempre se imponía. Pero por no se que mal hado fui escogido como funcionario de casilla el proceso electoral federal pasado, lo que me hizo intentar profundizar mas en el tema, lo que a acrecentado mi sentir,al grado de llegar a pensar que para lo que se utilizan las leyes al respecto, deberían ser impresas en papel mas suave.

Y narrando lo que creo según mi rustica percepción de los hechos y aunque no están ustedes para saberlo les diré que…de alguna manera, la potencia, que desde que se obtuvo la independencia de España, ha estado buscando siempre sacar el mayor provecho de su relación con México,entró en un frenesí por “democratizar” a aquellas naciones en que de alguna manera, el poder de los grupos hegemónicos entorpecían su actuar, empezó con los que de mayor manera eclipsaban su influencia o que pasaban por grandes problemas económicos y uno de ellos fue México, y apoyada por la banca mundial, esta potencia intercambio empréstitos, por un sistema que simulará una democracia masplural, y condicionó sus empréstitos a cambio de que el partido en el poder permitiera una gradual inclusión en el gobierno de los partidos de oposición, e incluso, se simuló el darle la supervisión de los procesos a la ciudadanía, creando los institutos electorales, cuando en realidad se les sacó de la jugada. En el 2000 un aliado pleno de ese gobierno ascendió a la presidencia de México, logrando elgobierno antedicho, el control casi pleno de la politica en nuestro pais. Visto así la actuación buena o mala de el IEM es irrelevante, al igual que la de los otros institutos similares y la verdad visto de cualquier manera, bien no podrían existir y el sistema no se caería, lo que es mas el estado se vería beneficiado, con la reducción que habría al no tener que comprar útiles de cocina, a mas deque también se evitaría el que algunos diputados recibieran doble honorarios o viáticos.

En la revista que este año saco el IEM venia una ponencia que empezaba con “cogito, ergo sum”, a quien se le ocurre pensar que algo así seria adecuado para una ponencia para un organismo electoral, pues si todavía existen este tipo de organismos “ciudadanos” es por que los electores poco piensan en lainconveniencia de que sigan funcionando estos órganos, que solo sirven para legitimar procesos de suyo ilegítimos. Pues en principio, no reflejan el sentir de la mayoría del pueblo, dado el alto índice de abstencionismo y su poco poder de convocatoria, además del exagerado grado de manipulación de las conciencias, realizado por los que publicitan a los políticos al través de los medios decomunicación, que venden a los candidatos como si fueran bolsitas de papas , y luego a causa de la manipulación de los resultados electorales por los órganos que deberían ser garantes de la voluntad del pueblo. A mas de que no se les a ocurrido implementar en tiempo y forma mecanismos para castigar a aquellos “terceros” que intervienen reiteradamente en los procesos a pesar de las amonestaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como presentar un informe escrito
  • Como Presentar Informe De Lab
  • Como presentar los informes de trabajos
  • Como Presentar Un Informe Administrativo
  • Cómo presentar un informe de laboratorio
  • Como presentar un informe de laboratorio
  • Como Presentar Un Informe De Laboratorio
  • Como presentar un informe escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS