Expresiòn Plàstica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ÍNDICE

Introducción 3
El valor como elemento de expresión plástica 4
La claridad y la oscuridad 5
Escala de valores 6
Técnicas para dibujar en claroscuro 6
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción

La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo, es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresiónde contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición.

Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las vivencias y las percepciones, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa,entre acción y lenguaje el cual le invito a comprender en el siguiente trabajo.

El valor como elemento de expresión plástica

Por artes pláticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las literarias. Las artes plásticas se diferencias de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas,dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista.

Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.

Las artes plásticas son la presentacióno representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (Especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artista son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual el puede apropiarse e interpretar ensu propio contexto.

Las artes visuales se diferencias de las artes plásticas por combinar otros recursos como el teatro o la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones, es decir, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios para la elaboración de las obras artistas que las artes plásticas o gráficas.

Grado de claridad uoscuridad de un color (blanco y negro), debido a la presencia de blanco o negro en el mismo. El valor no depende del color en si, sino de los tonos cercanos: por ejemplo el amarillo, es un color muy claro, tiene un valor inferior a un verde o violeta.

Dentro de una pintura destacan mayormente los colores que poseen un valor más alto, es decir los que cuentan con mayor presencia luminosa:amarillos, cremas, blancos, etc.

En el Renacimiento, los pintores mantenían un equilibrio de los valores, en el Barroco, tal equilibrio se sustituye por el juego de los mismos.

El ojo recibe parte determinada de ondas electromagnéticas y las transforma en sensaciones de luz y experiencia de color y forma. La luz blanca, la luz solar, contienen toda la diversidad de colores que el hombre puedever. Sin embargo, solamente vemos formas y colores cuando nuestros ojos le llega una parte de luz blanca. Percibimos un objeto gracias a la luz. Puede ser luz reflejada cuando el objeto se refleja, de manera selectiva y en todas las direcciones, una parte de a energía de la luz que recibe; y puede ser directa o natural, cuando la percibimos físicamente de un cuerpo luminoso como el sol o un foco deluz artificial.

La claridad y la oscuridad

El grado de claridad o de oscuridad que observamos en los cuerpos que representamos en un dibujo o pintura se refiere a valor. El valor no es la condición única de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresion plastica
  • Expresión plástica
  • EXPRESION PLASTICA
  • Expresiones plasticas
  • Expresion Plastica
  • expresiones plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS