Informe quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
informe quimicxa UJTL
Marcela Chisacá, Yessica , Dayanna Velásquez
Química Analítica e instrumental I – 011
Informe de la práctica Numero 2
-------------------------------------------------
6 septiembre de 2008

Determinación de acidez y alcalinidad

En esta práctica se espero determinar la acidez en agua, leche; la alcalinidad del agua y el acido acético en elvinagre.
La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada por la ecuación de la reacción. A este punto se le llama punto de equivalencia(Umland, 2000, p.139).
Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto está en función de la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.
Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados.
Por otra parte,cuando la reacción ocurre entre una base fuerte y un ácido débil, el anión del ácido sufre una hidrólisis, por lo que el pH al que ocurre la neutralización es mayor que 7. Y en la situación contraria, entre ácido fuerte y una base débil, el catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidrónio, por lo que el pH es menor que 7.
La fuerza de un ácido o base se puede indicar por laconcentración de molar de iones hidrógeno. Sin embargo, debido a que esto es incomodo, se ha establecido la convención de expresar la concentración de iones hidrógeno en términos de su logaritmo negativo, que se conoce como el pH de la solución. Así:
pH = -log (H+)
Un agua neutra (es decir, ni ácida ni básica) tiene por definición concentraciones iguales de los dos tipos de iones y a 25°C su pH = pOH =7. Sin embargo, las impurezas del el agua y los contaminantes agregados a éstas en las descargas causan desequilibrio en este parámetro llevando a las corrientes de agua a un pH menor de 7 que se describen como aguas ácidas o a un pH mayor de 7 que indica que las aguas son básicas o alcalinas.
ACIDEZ Y ALCALINIDAD
La acidez de una muestra de agua es su capacidad para neutralizar bases; laalcalinidad es una medida de la capacidad del agua para neutralizar ácidos. En las aguas naturales, las fuentes principales de acidez son el dióxido de carbono proveniente de la atmósfera y de la oxidación bacteriana de la materia orgánica, la acidez mineral de los residuos industriales y el drenaje de las minas y de la lluvia ácida. Las aguas ácidas no constituyen una amenaza para la salud humana,pero causan gran preocupación por su capacidad de corrosión y porque trastornan las condiciones ambientales de las aguas. La acidez se determina en el laboratorio titulando un volumen conocido de la muestra con una solución estándar de un reactivo alcalino hasta que se alcanza el punto final, un pH de 4.5 ó de 8.5 (según el tipo de acidez presente) el punto de equivalencia puede ser indicado por unpotenciómetro o por sustancias químicas que cambian de color con un pH de 4.5 o de 8.5 (naranja de metilo ó fenolftaleina).
Los bicarbonatos que se forman por la acción del CO2 sobre materiales básicos, se integran a las aguas superficiales representando la forma principal de alcalinidad:
CO2+ H2O +CaCO3Ca(HCO3)2
Con valores de pH altos, las aguas naturales pueden contener cantidadesconsiderables de alcalinidad de carbonato e hidróxido. La causa de un pH elevado puede ser la presencia de algas las cuales al extraer CO2 del agua por fotosíntesis, aumentan el pH.
La alcalinidad del agua sea alta o baja no afecta ni tiene efectos nocivos en los seres humanos; sin embargo, las aguas muy alcalinas tienen mal sabor y pueden afectar a la biota acuícola.
La acidez y la alcalinidad, son...
tracking img