Informe salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN

• Justificación del Tema

• Objetivos

• Marco Teórico

o

• Conclusiones

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los derechos sexuales y reproductivos han sido construidos en las últimas décadas del siglo XX y son parte de la cultura de los derechos humanos. Cultura que se torna muy superficial para la mayoría de las personas yaque como ciudadanos no conocemos nuestros derechos humanos, desconocemos leyes ya que no han formado parte de nuestra educación formal ni de la informal.

Particularmente los derechos sexuales y reproductivos han sido el producto del reconocimiento y profundización de los derechos de las mujeres, jóvenes y niños y niñas tanto en ámbitos locales como en el ámbito internacional.

Al igual queestos derechos, la salud también constituye un derecho humano y dentro de la cual se encuentra los conceptos de salud sexual y salud reproductiva. Su reconocimiento implica compromiso por parte de toda la sociedad en general, las autoridades e instituciones de salud.

Si bien el Gobierno Nacional mediante las autoridades correspondientes se encargan de la promoción y difusión de tales derechos,no sólo entre quienes se ocupan de la atención de este grupo de población, sino entre ellos mismos, a fin de que puedan conocerlos y ejercerlos.

Los profesionales e instituciones de Salud actúan brindado atención así como información y orientación a esta población. Es por esto que es de suma importancia que conozcan los diferentes aspectos de los derechos sexuales y reproductivos, que se hahecho y piensa hacerse en esta materia a nivel nacional, como puede contribuir y participar en la ejecución de estos.

En este trabajo expondremos de manera concisa las consideraciones legales, médicas y éticas respecto a estos derechos.

JUSTIFICACIÓN

Durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ycelebrada en El Cairo en 1994, los Estados allí representados, incluyendo Panamá, acordaron tomar como base la definición de salud reproductiva propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según la cual “La salud reproductiva supone un estado de completo bienestar físico, mental y social en lo que respecta a todo lo relacionado con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos, y nosimplemente la ausencia de enfermedad o debilidad. La salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear con la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.

Los derechos sexuales y reproductivos son declarados y aceptados en esta Conferencia, más debe, aclararse que si bien nuestra Constitución Política,en su artículo 4 establece que “La República de Panamá acata las normas de Derecho Internacional”, los compromisos internacionales que suscriba el Estado panameño solo poseen carácter vinculante cuando han sido sometidos al mecanismo de ratificación que la propia Carta Magna establece y que no es otro que el mecanismo para la adopción de la ley interna”. Y una vez siendo ratificados el Estadodetermina su reglamentación y las asume como parte de nuestra legislación.

Se debe entender que las declaraciones que emanan de conferencias, encuentros y cumbres internacionales si constituyen instrumentos sumamente importantes ya que generalmente contienen recomendaciones que inciden en la reforma y actualización de las normativas vigentes o en el diseño de instrumentos legales con los cualeshacer frente a los problemas a los que ellas se refieran.

Existen acciones y movimientos gestados internacionalmente, que ejercen influencia y medidas por parte de las normas de nuestro país. Es por esto que es importante conocer las normas y legislación internacional y nacional vigente sobre este tema. Para conocer sus implicaciones, consideraciones y como queremos llevar esta situación en...
tracking img