Informe sobre coaching y mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
ESTUDIOS DE POSTGRADO

[pic]

COACHING Y MENTORING

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PERSONAL

|Integrantes: |
|Lcda.. Guerrero, Marjorie |
|Lcdo. Barrios, Hebert |
|Lcdo. Chacín, Ramón ||Ing. Bermúdez, Roger |

Octubre 2010
A) COACHING.

1.- Definición de Coaching:

El Coaching es una metodología que permite al individuo autodescubrirse y desarrollar cualidades y potencialidades intrínsecas en ellos, a través de la dirección e instrucción de un tutor (Coach), con el propósito de lograr metas específicas.

Perry Zeus ySuzanne Skiffington en el 2000, lo definen:

“El Coaching es esencialmente una conversación, es decir, un dialogo entre un tutor (Coach) y un pupilo (Coachee) en un contexto productivo y orientado a los resultados. El Coaching consiste en ayudar a las personas individuales a acceder a lo que saben”.

2.- Historia de Coaching:

Existen diversas opiniones con respecto al origen delCoaching, hay estudiosos del tema que indican su surgimiento desde la prehistoria, otros la remontan a la época de la antigua Grecia, señalando al filósofo Sócrates como su creador. Hay quienes coinciden que es una metodología que a penas esta naciendo.

Leonardo E. Ravier Publicado en Coaching Magazine Nro 1, 2005. Señala que en el pasado, a lo largo de la historia de la humanidad, han existidodistintos postulados que pueden considerarse “fundamentos o Principios propios de la metodología del coaching. Son varias las personas que a lo largo de la historia han desarrollado métodos similares a los que el coaching utiliza hoy día”.

Perry Zeus y Suzanne Skiffington en el 2000, indican que muchos de los principios del coaching derivan de ramas como la psicología y la educación, lo cualnos indica una vez mas que los fundamentos y principios del Coaching no son nuevos. “Lo que quizá si lo sea es cómo la tutoría, en sus tres vertientes de coaching empresarial, ejecutivo y personal, se ha convertido hoy en día en una síntesis o amalgama de estas disciplinas, incluyendo también la filosofía y la espiritualidad”.

Hagamos un breve recorrido por las distintas corrientes depensamientos que a lo largo del tiempo han contribuido a la fundamentación de la metodología del coaching. Así nos encontramos con el filosofo griego Sócrates y su Mayéutica, técnica aplicada por él y que consiste en ayudar al individuo, a través de la conversación a encontrar su verdad o la verdad (dependiendo de la visión de mundo propia del individuo), con una función práctica para su vida. Descubriendosus propias capacidades y poniéndolas en prácticas.

En el pensamiento de Platón y Aristóteles, aunque ambos se movieron en corrientes de pensamientos distintos, el primero era idealista, en tanto que el segundo era realista, se integra el trabajo de ambos dentro de los principios del coaching. Leonardo E. Ravier 2005, nos dice que “una de las conclusiones más relevantes del análisis de losdiálogos de Platón, es la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones (diálogos), y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en los individuos”. En tanto que Aristóteles, “nos ha enseñado a trabajar principalmente en el nivel “apetitivo intelectivo” (honores, reconocimientos y autorrealización) del hombre. Nos dice básicamente que el hombrepuede llegar a ser lo que desee, dependiendo de las cosas que grabe en él”.

Desde las corrientes de pensamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por la psicología, la educación, la filosofía y la espiritualidad, han contribuido a asentar los cimientos de lo que hoy conocemos Coaching.

3.- Características del Coaching:

Focaliza en el individuo el desempeño positivo, en...
tracking img