Informe sobre cultivo de tomate en hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA -ENCABARCENA, VILLA NUEVA PRACTICAS AGRICOLAS Y FORESTALES SUPERVISADAS -PAFS-

“DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.) BAJO CONDICIONES PROTEGIDAS, EN SEMILLAS DEL CAMPO S.A., FINCA EL VALLE, NUEVA SANTA ROSA, SANTA ROSA”

POR JOSE LUIS MOREIRA VIDES NOVIEMBRE 2,011

1

La EscuelaNacional Central de Agricultura (E.N.C.A), por medio del asesor de la Practica Agrícola y Forestal Supervisada (PAFS) y el coordinador de la misma, autorizan la publicación y se la avalan al autor del presente Informe Técnico, Guatemala C.A., Noviembre del 2,011.

f.___________________________________ Jose Luis Moreira Vides AUTOR

f.___________________________________ Ing. Agr. Rony SalazarASESOR ENCA

f.__________________________________ Ing. Agr. Edwin Geovany Hernández COORDINADOR PAFS

i

DEDICATORIA

A Dios. Dios padre celestial, el omnipotente y omnipresente que mediante sus señales visibles únicamente bajo el cristal de la fé, siempre me guio en el camino correcto y en las decisiones más beneficiosas. Ayer no comprendía sus acciones, hoy todo tiene sentido. GraciasPadre.

A mi patria, Guatemala La tierra que me vio nacer, y que me demostró la profunda espiritualidad que tiene la naturaleza, el exquisito placer de una vida rural, las bendiciones y el impacto que tiene la sagrada agricultura sobre el crecimiento de la calidad de vida de una sociedad, y por encomendarme la responsabilidad como técnico de las ciencias agrícolas, velar por el desarrollo de estaprivilegiada nación. A mi alma máter, la Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCAPor ser el lugar físico donde pasé los momentos más gloriosos y amargos de mi vida. Por trazarme el camino, darme un dogma agrícola, y ser la institución que cambio el destino de mi vida.

A mi mamá, Blanca Vides El ser que me dio el preciado regalo de la vida, que siempre ha velado por mi bienestar, porenseñarme abrirme mi visión hacia otros horizontes y por siempre demostrarme que yo soy el centro de su vida.

A mi abuelita, Ofelia Pereira de Moreira Por ser mí segunda mamá, la responsable de mi crianza, por enseñarme el amor de una madre y por ser siempre la que cuida de mí. Mi crecimiento personal se debe a su persona, muchas gracias.

A mi papá, Luis Francisco Rafael Moreira Pereira Por ser elejemplo más cercano del producto de la garra, al trabajo, a la disciplina y por aportar todos sus conocimientos de la moralidad en mi formación; siendo el más grande mentor que he tenido, por describirme la anatomía del éxito y los mecanismos para llegar a él. Por iluminarme el camino, darme el privilegio de ser su alumno favorito y su mejor amigo. Gracias Pa.
ii

A mi abuelito, Julio RafaelMoreira Juárez. El que marcó una tradición en la familia que lleva tres generaciones, por siempre mantener ese espíritu jovial y sano, por ser el máximo representante de la alegría en mi familia, y por ser una de las fuentes de inspiración en mis pensamientos.

A las mujeres de mi familia, Maria José Moreira Vides, Karla Renata Moreira Heagele y Rosita Haegele. Por el apoyo incondicional y porenseñarme cosas que mis límites masculinos no me permiten ver.

A mi novia, Astrid Jimenez Por devolverme la fe en el amor, ser ejemplo de voluntad, responsabilidad, inocencia y ser el estereotipo de la mujer perfecta que tiene que habitar mi corazón. No sé si mañana piense igual, pero quiero pasar mi hoy a tu lado. Te amo.

A mi demás familia, tíos, primos, amigos que han invertido, tiempo,cuerpo, mente y corazón en mi desarrollo personal, y que esperan mucho de mí, mi éxito o fracaso les pertenece.

iii

AGRADECIMIENTOS

A DIOS Gracias por brindarme otro día más de vida, otra oportunidad más de aprender, y otra oportunidad de admirar la perfección de tus actos y creaciones. Gracias.

A MIS ABUELOS Por actuar como padres, cuando los biológicos no estuvieron conmigo, por...
tracking img