Informe sobre la contaminación del suelo en Buenos Aires

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN BUENOS AIRES.




Fecha: 22 de noviembre de 2013










INDICE:












INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo monográfico se tratara la contaminación del suelo en la provincia de Buenos Aires, sus causas y consecuencias; Desde la contaminación natural hasta la contaminación producida por el hombre. Esta última esla más predominante, ya que las actividades industriales y mineras son las más contaminantes. Se trataran además muchos otros causantes de contaminación de suelo, tales como la expansión urbana, la presencia de basurales y agroquímicos. Se hablará de la contaminación del suelo en general, definiciones y prevención.










CONTAMINACIÓN DEL SUELO:
La contaminación del suelo es lapresencia de químicos tóxicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general.
Los contaminantes son derramados en el suelo o enterrados bajo éste, o lo impregnan a través de las aguas subterráneas contaminadas. La lluvia ácida, resultado de la contaminación del aire, puede caer en el suelo, contaminándolo, o también puedesuceder que un agricultor utilice agua contaminada para regar sus cultivos.
Hay muchas causas y consecuencias de la contaminación del suelo. Cuando nos damos cuenta de los problemas que esto acarrea, sale a la luz las razones por las que debemos reducir esas causas. Necesitamos la tierra para producir alimentos, almacenar agua, e incluso el aire que respiramos puede ser afectado cuando haycontaminantes en el suelo.
A medida que se agotan los bosques, hay menos oxígeno, y menos suelo para que la vida vegetal pueda crecer y prosperar.
En la actualidad se utiliza más tierra para la producción de alimentos que nunca antes. A medida que la población continua creciendo, se deben producir más alimentos. El uso de herbicidas y pesticidas, es muy común para tales cultivos, estos químicos entranen el suelo y lo erosionan, también se filtran en los cuerpos de agua.
Los residuos humanos son también un problema para nuestra tierra. Con tanta gente de todo el mundo, ahora es difícil deshacerse adecuadamente de nuestros desechos. En muchas áreas no existen medidas sanitarias para tales desechos. Como resultado se filtran en el suelo y el agua.
Las fábricas contribuyen a la contaminación dela tierra. Los procesos de creación de los alimentos, productos, minería, petróleo, y más, todo causa la destrucción de la tierra. La eliminación de residuos nucleares es también un enorme problema.


TIPOS DE CONTAMINANTES:
Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.
Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

COMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO:
Concientizar a la población sobre el problema de los desechos.
Elaborar programas de información.
Utilizar bolsas de papel para transportar las mercaderías del supermercado en lugar de las de plástico.
No arrojar basura enlugares donde pueden estar en contacto con el suelo directamente.
Incentivar a los municipios que coloquen contenedores en las calles destinados a los residuos de acuerdo con su clasificación: orgánicos, plásticos, metales, etc.
Reciclar lo más posible.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS:
Causas:
Desechos sólidos domésticos.
Desechos sólidos industriales.
Exceso defertilizante y productos químicos.
Tala.
Quema.
Basurales
El dióxido de carbono de los vehículos.
Mineria y metales pesados.

Consecuencias:
En la salud: irritación de ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonitis que puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LEOYE sobre contaminacion del suelo
  • Ensayo Sobre La Contaminación Del Aire, Agua Y Suelo
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion del aire y suelo
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS