Informe sobre las teorias del origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………….2

Objetivos……………………………………………………………………………....3

Teoría Creacionista………………………………………………………………..5

Teoría de la Evolución por Selección Natural………………………...7
* Pruebas de la evolución

Conclusiones…………………………….…………………………………………...9

Introducción
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad deorganismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. 
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara laimposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.
Es así como podemos afirmar, que  antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vidasobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
Años atrás la teoría de la creación de todo ser viviente por Dios no se ponía a discusión, pero surge Charles Darwin y, con suteoría de la evolución, parecía que explicaba por completo la existencia de la vida en la tierra.
La fantástica historia que se relata en el capítulo bíblico de Génesis, de la creación del mundo en seis días y en la que Dios creó a la mujer de la costilla del primer hombre, Adán, sonaban más bien a leyenda e invención del hombre, parecía uno más de los innumerables mitos de la creación del mundoque han existido en diversas culturas antiguas.
Y entonces surge la teoría de la evolución, de Charles Darwin.
Es importante entender el momento histórico en el que se acomoda fértilmente la teoría de la evolución de Charles Darwin.
En aquella época, la iglesia católica ejercía un poder tiránico.
La educación, las únicas universidades, pertenecían a la Iglesia. Imponía sus puntos de vista, sinabrirse a las expresiones de otras ideas. Y al no ocuparse en las cosas de Dios, sino en cuestiones de riquezas y poder, habían hecho perder la fe de las masas.
Pues bien, llega Charles Darwin con su teoría... ¡la abrazaron! Explicaba que los animales se habían originado a sí mismos, y que las especies de animales se habían originado a partir de unas pocas, por medio del proceso de la selecciónnatural.
Si un animal necesitaba adquirir la habilidad de imitar el color de su hábitat para sobrevivir y lo lograba, eso era una característica que le daba ventaja sobre los demás, y era una característica que de forma natural se heredaba a su progenie.
La sencilla lógica de la teoría había dado en el clavo, las masas habían encontrado en esta teoría la forma de expresar su descontento hacia laiglesia católica.
La iglesia católica había olvidado por completo su esencia: conocer la Biblia.

Objetivos
Estudiar profundamente en especial estas dos teorías del origen de la vida.
Dar solución a cada una de las interrogantes que se nos presentan acerca de la teoría creacionista tanto como la teoría evolucionista.
Comprender un pequeño resumen sobre cada una de ellas, para mayorentendimiento de lo hablado.
Identificar cada una de las diferencias que se nos presenten entre estas dos teorías.
Desmentir algunos aspectos sobre la teoría evolucionista.
Lo principal; saber que hay un solo ser supremo creador (Dios) que realmente, Él fue quien creo a los seres vivientes y al hombre a su imagen y semejanza, con la capacidad de evolucionar en ciertos aspectos.
Saber que estar...
tracking img