Informe sobre quimica de los boratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ¿Por qué el anión tetrafluoborato es estable tanto en solución acuosa como en una variedad de sales con diversos cationes, mientras que los aniones análogos BCl4¯ y BBr4¯ hidrolizan completamenteen solución acuosa y sólo son estables en estado sólido como sales de cationes grandes como Cs+ y (CH3)4 N+?}
La estabilidad del tetrafluoborato se debe a distintos factores como la fuerte basicidadque presenta el ión F- y a los impedimentos estéricos que se puedan dar en la coordinación de la molécula. Así pues en el caso del BCl3 y del BBr3 el factor tamaño tiene gran importancia, ya queel átomo de boro al ser pequeño resulte incapaz de coordinarse con los cuatro átomos tan grandes como el Cl o Br . Esta es la razón del hecho de que los iones BCl-4 y BBr4¯ sólo son estables en lassales cristalinas de cationes grandes, como Cs+ o (CH3)4 N+. Caso contrario ocurre en el caso del BF3 en cual no existe factor estérico debido a que el flúor es más pequeño y esto facilita sucoordinación. De esta manera el ión BF4- es muy estable, ya que si el poder donador del flúor estuviera ligado a otro átomo de boro el poder donador del fluor sería tan pequeño que la energía de las unionesque forma el puente no alcanza a contrabalancear la energía que se requiere para romper la unión B-E del monómero.
4.- Proponga alguna(s) razón(es) plausible(s) por las que la sal de potasio delfluoborato es:
a) una de las menos solubles
Su baja solubilidad puede deberse a la alta energía reticular, debido a que estamos hablando de un empaquetamiento ordenado en donde las moléculas de aguano tendrían un fácil acceso.
b) no posee agua de hidratación
Tal como se explicó previamente, el empaquetamiento es compacto, por lo que las moléculas de agua no podrían entrar en este tanfácilmente

6.- Justifique cada uno de los enfriamientos con baño de hielo efectuados en las diversas etapas de la síntesis del KBF4.

El primer enfriamiento que se realizó en la primera...
tracking img