Informe tecnológico del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Tecnológico en el Ecuador
El Ranking Mundial de Desarrollo Tecnológico fue realizado por El Foro Económico Mundial, este mide “el entorno de los países en sus negocios, infraestructura,políticas y regulaciones, necesarios para desarrollar y asimilar tecnologías” así como “la disposición de sus gobiernos, negocios e individuos” con el mismo propósito. El estudio abarcó a 127 países ycorresponde al periodo 2007-2008. (Foro Económico Mundial, informe año 2008)
Si bien era previsible que Estados Unidos y varios países europeos ocuparan posiciones altas en el ranking; haysorpresas: el primer lugar lo ocupa Dinamarca y el quinto Singapur. Dinamarca es una península y Singapur una isla más varios islotes que constituyen una “ciudad Estado”. Dinamarca, tradicionalmenteagropecuaria, en las últimas décadas ha innovado tecnologías que le han permitido exportar grandes cantidades de productos agrícolas, carnes y derivados de sus recursos marítimos. En años recientes ha entradoen otras tecnologías de punta. Singapur tiene excelentes puertos de aguas profundas que le han permitido un activo comercio internacional. En las dos últimas décadas ha “importado” 4.000 tecnólogos ycientíficos en nivel de PhD, y ha formado sus propios investigadores. (Foro Económico Mundial, informe año 2008)
He aquí dos pequeños países que alcanzan la cima de una clasificación del desarrollotecnológico. Salta a la vista que la pequeñez de territorio y de población no es obstáculo para asimilar e innovar tecnologías y con ello el nivel y la calidad general de vida.
El Ecuador ocupa elpuesto 107, casi al final de la lista. En Latinomérica Chile ocupa el puesto 34; México, 58; Brasil, 59; Panamá, 64; Colombia, 69. De nuevo, el pequeño Panamá, cuya gente no difiere de la nuestra, estábastante por encima de Ecuador. Ahora bien, ni Dinamarca, ni Singapur, ni Panamá, poseen nuestras abundantísimas biodiversidad y riquezas naturales. Pero acaso acicateados por sus carencias, y en...
tracking img