La administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración institucional requiere de una gama de aspectos que deben ser manejados de forma correcta, esto se logrará de acuerdo al grado de conocimiento y experiencia tenga la persona encargada de administrar dicha instancia.

La Administración como ciencia abarca conceptos que son aplicables a cualquier institución sea cual sea la naturaleza que tenga; los recursos,mobiliario, equipo, etc. Son fundamentales para el logro de los objetivos y metas que se propongan.

La administración de una empresa sin importar su naturaleza demanda responsabilidad y compromiso profesional para guiar a la compañía hacia los objetivos trazados.
Para establecer dichos objetivos es necesaria la elaboración de un proyecto administrativo, el cual está diseñado para dar solución alas necesidades tanto internas de la misma como externa en lo relacionado a la relación con los clientes.
El proyecto debe ser el reflejo del espíritu corporativo contemplando todas las posibilidades de desarrollo empresarial, previa investigación sobre las probabilidades de éxito, para luego elaborar la metodología de acción para alcanzar los objetivos propuestos. En este sitio sabréis aún mássobre las fases de un proyecto administrativo.
La presente investigación bibliográfica, inserta de forma casi directa al estudiante administrador en temas previos a la administración educativa como plataforma de su preparación profesional.

"La tarea básica de la administración es hacer las cosas
por medio de las personas de manera eficaz y eficiente"
Idalberto Chiavenato

SIGNIFICADO YCONTENIDO DE LA ADMINISTRACIÓN

1. SIGNIFICADO Y CONTENIDO DE LA ADMINISTRACIÓN

El término “Administración”, se encuentra definido en forma generalizada, es decir podemos mostrar definiciones no encaminadas a una especialización exacta, el futuro administrador (educativo, empresarial, etc.) debe poseer conocimientos no solo de lo que significa administración, sino que también sobre elcontenido de la misma.

A continuación se define cada aspecto (significado y contenido) de este término:

1.1 SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACIÓN:
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definicionesexistentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artículo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporcionauna breve explicación de ésta definición y un axioma para ser considerado.
1.2 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
* Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
* Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que serealicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
* Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".
* Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es...
tracking img