Informe teoría sobre el desarrollo del conocimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN
Reflexionar acerca de nuestros procesos de socialización hace parte esencial del conocimiento que tenemos nosotros mismos, de una comprensión de nuestras propias actitudes, de donde vienen, y de el discernimiento de cómo debemos transformarlas para que produzcan progresos en nuestra interacción con el mundo que nos rodea, por esto es importante que se creen ambientes de aprendizajeen la seamos capaces de confrontar nuestro propio devenir, su influencia en como somos en la vida diaria y el cambio que necesitamos para ayudarnos a ser mejores hombres; espacios, como este, en el que adquiriremos conocimiento sobre teorías que nos dan herramientas para desarrollar habilidades para la vida, teoría como el DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL, que nos ayudará a comprender comoinfluenciados por nuestros contextos sociales, formamos conceptos que reconocemos como verdad absoluta en todos los ámbitos de la vida diaria, y que poco a poco le damos un connotación no tan verdadero pues, poniéndolo en tela de juicio, los reflexionamos, interiorizamos, diferimos, refutamos o finalmente terminarlos por apoyarlos con un carácter más crítico.
Así mismo es importante comopsicopedagogas en formación la adquisición de conocimientos que nos brinden herramientas que fortalezcan nuestro conocimiento como futuras profesionales, para intervenir eficazmente los procesos conflictivos que abundan en nuestra sociedad, causadas muchas veces por un no reconocimiento y aceptación por la ideología y/o estilo de vida del otro, por ser diferente o ajeno a lo que pienso es correcto y verdadero.OBJETIVOS
 Identificar el concepto y características de la TEORIA DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL.

 Determinar las ventajas que trae consigo la comprensión de esta teoría en nuestra vida como futuras psicopedagogas y como miembros activos de la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
Esta teoría del desarrollo del conocimiento social, como Habilidad para la Vida, nos beneficia como psicopedagogasen formación ya que impulsa nuestras capacidades hacia un verdadero desarrollo humano, consistentes bajo desarrollo de habilidades socio-cognitivas y emocionales que ayuden a favorecer los factores protectores y promover una transacción saludable hacia una madurez libre de adicciones, además de que esta adquisición de conocimiento contiene un valor y aporte teórico que nos brinda herramientas queayuden a la comprensión de las dinámicas y procesos que se llevan a cabo en el ser humano en la interacción con otros. Llevándonos a la comprensión de sí mismo fortaleciendo el desarrollo de conductas positivas, tales como, socialización, mejor comunicación, toma de decisiones, solución de conflictos y prevención de conductas negativas o de alto riesgo
MARCO TEÓRICO
Autores, breve reseña:El conocimiento social se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Es el conocimiento sobre las personas, sobre lo que hacen, pueden y deben hacer y sobre cómo deben comportarse.
El desarrollo del conocimiento social se produce en la infancia y para desarrollarse es preciso que el niño haya adquirido tres condiciones previas: la existencia, la necesidad y la inferencia. Laprimera de ellas hace referencia a que el niño debe saber que los demás individuos tienen pensamientos; la segunda hace hincapié en la motivación del niño para identificar tales pensamientos, mientras que la última se refiere a la organización de estrategias para averiguarlos. La adquisición de estos tres requisitos indica de qué tipo es el desarrollo socio-cognitivo. Por un lado es la evolución dela conciencia y el conocimiento general (existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Por otra parte, es también el desarrollo de la conciencia (necesidad) de cuándo y por qué se puede o debe intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es la construcción de un abanico de destrezas cognitivas (inferencia) con las que descifrar esos objetos.
Cuando intentamos...
tracking img