El hombre que está solo y espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Urquia

T/P: texto descriptivo-argumentativo
que construya un arquetipo
del argentino actual.
Scalabrini Ortíz
UNLP

El hombre que está solo y espera

¿Qué es un arquetipo? Se denomina así al modelo original o primario, el molde, la matriz, en el que se funden, en este caso, la identificación del argentino actual. De aquí, que para entenderciertos comportamientos y conductas sociales en la actualidad, es importante acudir al arquetipo que describe Ortíz a principios de la década de 1930.

Pero el análisis de este hombre, demanda a su vez, retroceder aún más en el tiempo y tomar en consideración como fueron adquiridas aquellas características del argentino arquetipo. Dejando atrás el tiempo de la colonización y siguiendo en la línea deltiempo, nos encontramos con el gaucho, que desciende del mestizaje fruto de españoles y pueblos originarios.

A esta mezcla de genes que transmiten la herencia, incluida la de los mulatos, le debemos sumar los genes de otra sangre, la de las distintas corrientes de migrantes, en las que encontramos franceses, italianos, ingleses, más españoles y en menor escala, de otros pueblos de Europa.De estas combinaciones y recombinaciones surge aquel arquetipo del 30, una mezcla conformada por lo viejo y lo nuevo. Así llegamos al porteño, comparado por Ortiz a una gota de agua, “El porteño es una combinación química de las razas que alimentan su nacimiento. El porteño es esa gota de agua, incolora, inodora e insípida que brota en el fondo del tuvo de ensayo que el cielo envía para que latierra fructifique”.

Ortíz, se identifica como un observador que estudia en profundidad a ese ser “…me abandonaré ahora a la contemplación del mundo que se refleja en esta gota de agua” es decir, que el escritor nos ayudará a ver, como piensa y siente aquel hombre, entrar en su cosmovisión
“Todo lo porteño, el observador debe extraerlo de esa veta rebelde y subterránea que el espíritu formabajo los hechos. Debe descubrir las escenas, como quién descubre una gema; sopesar los caracteres, inventar nuevos patrones de medición; despojar al criterio de los engañosos convencionalismos europeos…formar hombres prototipos…”

El escritor nos lleva a conocer algunas características del porteño y lo primero en llamar a la atención es la parte que más comunica de un hombre, su mirar.
Loidentifican sus “ojos infidentes” en cuya forma de mirar, sin mediar palabras, radica su piropo, una mirada claramente erótica.

Pero a su vez ese mirar, refleja la música del tango “La música dice las amarguras de todos los porteños; la letra, la de unos pocos, en la que los demás se justifican” el tango, al igual que el arquetipo, es el resultado de una combinación, de una mezcla de música traída porlos inmigrantes.
Encontramos un paralelo aquí, podemos decir, que no sólo la mirada del porteño, si no muchos de los títulos del tango, también tenían un fuerte contenido erótico, sólo para citar unos ejemplos tenemos “afeitate el 7 que el 8 es fiesta” “dejalo morir adentro” “el fierrazo” “dos sin sacarla” etc. etc. etc.
Claro que con el primer golpe militar del 30, todos estos temassufrieron el efecto de la censura por considerarse un atentado “contra la moral y las buenas costumbres”.

Otra de las cualidades que describe Ortíz, y que nos va permitiendo compenetrarnos en el espíritu del porteño, es que era “olvidado del egoísmo” al brindar su amistad pues no persigue remuneración alguna, y contrasta la idiosincrasia del arquetipo argentino con la del europeo “En la amistad europeahay un pacto tácito de colaboración, un complot de convivencia sin escapatorias ni empalmes sentimentales. En la amistad porteña hay un desprendimiento afectivo tan compacto que es casi amoroso…la amistad porteña es un don… un fortín ante el cual los embates de la vida se mellan”

Este arquetipo, toma la forma del hombre de Corrientes y Esmeralda, se identifica así al porteño de término...
tracking img